Rumbas, tangos, baladas? Así hasta diez canciones, que componen el tercer disco del cantaor ilicitano Joaquín Ortega, recién publicado bajo el nombre de Alma, y que a partir de esta semana empezará a girar por el territorio español con un primer concierto que tendrá lugar este sábado, en el marco del Festival Flamenco de Benidorm. Hijo de granadinos que llegaron al barrio de Casablanca de Elche, Ortega hace años que vive en Valverde, y es desde este lugar del Camp d'Elx donde encuentra la inspiración para componer temas como los que dan forma a su nuevo álbum de estudio.

«Le he puesto mucha alma a este trabajo», bromea el propio Ortega sobre el nombre que da título al disco. Fueron hasta treinta las composiciones que hizo en un primer momento para el trabajo, de entre las que luego seleccionó diez en una obra con toques de flamenco-pop, pero en la que también se guarda la esencia de los sonidos más puros. «Eso sí, que nadie espere encontrar una soleá, una seguiriya o bulerías», puntualiza el de Valverde, que ha grabado su álbum en unos estudios de la localidad murciana de Alcantarilla en compañía de más de diez artistas, entre coristas, guitarristas, bajistas y percusionistas.

Descendiente de flamencos, algunos de sus familiares que han alcanzado más notoriedad en el mundo del cante son sus primos Luis Heredia «El Polaco», y Encarni Amador «La Nitra», que continúan residiendo en Granada. Desde niño, Ortega ha seguido la estela familiar para explotar su vena artística, con la que ha conseguido publicar ya tres discos: Alma, que contiene nuevas canciones como He tratado de olvidarte y Elche: Sol y palmeras; Ilusiones y Amarás.

Ya en primavera, y con el verano a la vuelta de la esquina, el cantaor ilicitano está cerrando más fechas para subirse al escenario. Después de la actuación en Benidorm, ofrecerá conciertos en Málaga y Albacete. Como no podía ser de otro modo, también presentará su disco Alma en su tierra. La Peña Ilicitana Flamenca El Polaco será el escenario de una cita que tendrá lugar a finales de abril o principios de mayo. El propio Ortega es el presidente de esta peña, que apuesta por los sonidos del cante hondo en un territorio como Elche.

Influenciado por la música de grandes artistas del género, como son los casos de Manolo Caracol, Los Chichos, Los Chunguitos, Manzanita o Camarón de la Isla, el cantaor de Valverde asegura que en su formación musical han estado presentes todo tipo de estilos. Por eso, recuerda con especial cariño los discos que escuchó en sus años de juventud de los Beatles, los Rolling Stones o Elvis Presley.

Acostumbrado a cantar toda su vida, la carrera de Ortega dio un salto de calidad hace cuatros años, momento desde el cual se dedica a la música de manera profesional, en un tiempo que le ha permitido ya acuñar tres discos. «No es fácil abrirse camino en el flamenco desde Elche. Aquí la situación es mala, aunque no llega a ser catastrófica. Falta más afición por este estilo», lamenta con cierta resignación.