Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis toneladas de veneno para contener a las ratas en Elche

Las alcantarillas son tratadas a lo largo del año con 4.800 litros de compuesto contra las cucarachas y 6.000 kilos contra roedores

Operarios en pleno trabajo de desinfección en las bocas del alcantarillado. INFORMACIÓN

Nada menos que 6.000 kilos de raticida se utilizan al año en Elche para acabar, o al menos contener, a los roedores tanto en la ciudad como en las pedanías. Esas seis toneladas se distribuyen a lo largo de todo el año y la sustancia aniquilante se coloca, sobre todo, en el alcantarillado público. Asimismo, para combatir los distintos tipos de, principalmente, cucarachas se emplean entre 4.800 y 6.000 litros de veneno en cada ejercicio en el municipio ilicitano.

Así se indica desde Secoma, la empresa contratada por Aigües d'Elx para acometer el servicio de desinsectación, desratización y desinfección de las redes de alcantarillado, un sistema que supone nada menos que 550 kilómetros de conducciones.

Precisamente, en el presente año se ha pasado a incrementar el número de tratamientos. «La tendencia de estos últimos años a que llueva menos durante el invierno y también las temperaturas sean cada vez más altas en Elche está favoreciendo las condiciones para que insectos y roedores proliferen. Esta situación ha llevado a que Aigües d'Elx haya decidido incrementar este año las campañas a pie de calle para frenar al máximo estas plagas», indican desde la empresa mixta. En concreto, hasta ahora se venían realizando tres actuaciones al año. Ahora han pasado a ser cuatro tratamientos de desinsectación y desratización en general.

Tanto ratas como cucarachas suelen encontrarse en las redes de alcantarillado debido a que en éstas existen unas condiciones de temperatura y humedad óptimas para su reproducción, así como la materia orgánica necesaria para su desarrollo. Por este motivo, es aquí donde se hace especial hincapié en los tratamientos.

En el caso de las cucarachas se fumigan las paredes y las tapas de los registros, mientras que para las ratas se colocan cebos en las alcantarillas. «Las zonas con más proliferación de roedores son los alrededores de los parques de palmeras y en el entorno del cauce del río», señalan desde la concesionaria, que no se encarga de los mosquitos porque el Ayuntamiento de Elche tiene contratado un servicio específico.

Estos tratamientos son aplicados sobre la totalidad de la red de alcantarillado del municipio de Elche, ya sea en el casco urbano ya sea en las pedanías donde existe red de alcantarillado.

Tres meses

Cada campaña dura tres meses, es decir, se viene actuando a lo largo de todo el año mediante varios tipos de tratamiento intensivos, además de atender avisos específicos en calles donde los vecinos hayan observando niveles altos de infestación.

También, con la incorporación de esta cuarta campaña en Elche, se ha decidido modificar la simbología de señalización de los registros de los pozos tratados, para poder llevar un seguimiento más preciso de las campañas realizadas, y que se concreta con hasta cuatro tipos de marcas de distintos colores en la boca de los pozos tratados. Lo que se busca es que los propios vecinos puedan comprobar y constatar así si por sus calles se acometen estos tratamientos químicos.

En cualquier caso, desde la empresa encargada de estos trabajos se recomienda que incluso las urbanizaciones y viviendas unifamiliares contraten al menos una vez al año algún tipo de tratamiento. «Vamos hacia un clima subtropical, por lo que este tipo de plagas en teoría va a ir a más. De igual modo, si hace cinco años se daban por desaparecidas la chinches, ahora vuelven a aparecer casos», señalan desde la concesionaria, que recuerda que, dado que la ciudad cuenta con numerosas zonas verdes, es decir, el Palmeral, es muy complicado acabar definitivamente con roedores y cucarachas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats