El trabajo de tres personas durante tres semanas da como resultado verdaderas joyas que son un emblema de la ciudad. Las palmas blancas rizadas que la ciudad regala a personalidades como el Papa Francisco o los Reyes ya han salido de Elche, como un presente que pone en valor la tradición de la Semana Santa ilicitana ligada al Palmeral.

El objetivo es que las palmas que el Ayuntamiento de Elche ha encargado a las familias Serrano y Carbonell lleguen a su destino hoy mismo, para que sus destinatarios las tengan en un lugar destacado el Domingo de Ramos.

La tradición manda que la palma rizada que Elche envía todos los años al Vaticano siempre preside alguno de los actos en los que está Papa Francisco el Domingo de Ramos, que son la misa o la bendición de las palmas en la plaza de San Pedro. Este año también se espera que sea así.

La palma que el Ayuntamiento ilicitano ha enviado al Papa Francisco la ha elaborado la familia Serrano y en ella destaca una cruz, un cáliz y un ángel como adornos principales.

Para hacer estas palmas, que tienen más de tres metros de altura, explica el palmerero Francisco Serrano, «se tiene que escoger muy bien la palma, ya que debe tener hojas largas para que se pueda rizar y trabajar bien los adornos». El artesano apunta que «llevamos tantos años haciendo palmas que nos cuesta innovar, pero siempre tratamos de hacer algo distinto a lo que se ha hecho durante los últimos años».

La familia Serrano también ha sido la encargada este año de elaborar la palma rizada que se ha enviado a la Reina. Doña Letizia va a recibir una palma en la que destaca la imagen de la Virgen de la Asunción. En esta palma rizada también se ha realizado un abanico y una corona. El alcalde de Elche, Carlos González, explicó que si a la Reina se le envía una palma rizada, a Felipe V se le va a entregar una palma lisa, al igual que al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. El Consistorio también ha encargado una palma rizada que recibirá el ilicitano Francisco Conesa, obispo de Menorca.

Otra palma rizada que encarga el Ayuntamiento es la que recibirá el obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, en la que destaca este año un remate en forma de cruz. Esta palma también ha sido confeccionada por la familia Serrano.

En los talleres de la familia Carbonell han realizado la palma rizada que se va a regalar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde se ha confeccionado la imagen de la Virgen de la Asunción, una estrella y una paloma de paz. Francisco Carbonell destacó que «son palmas muy trabajadas por hasta tres personas a la vez, con mucho mimo para tratar de hacer cosas nuevas todos los años».

Estas palmas, que ayer mostró el alcalde, Carlos González, junto al edil de Fiestas, José Pérez, y la concejal de Turismo, Mireia Mollà, son el reflejo del trabajo que de forma artesanal se sigue elaborando en los talleres familiares de la ciudad. Una característica, dijo el alcalde, que «nos distingue y pone en valor una tradición centenaria de la que nos sentimos plenamente orgullosos».

El Ayuntamiento ilicitano también ha enviado una palma lisa al Consistorio de Jaca, ciudad hermanda con Elche.

Venta

En Elche las palmas se pondrán a la venta en los mercadillos que se instalarán a partir de mañana viernes y el sábado en puntos estratégicos como la Plaça de Baix, la plaza de Madrid o la de Barcelona. También se instalarán puntos de venta en la plaza de Castilla, la plaza de Altabix, así como en las pedanías de La Hoya y Torrellano. El mismo Domingo de Ramos se instalarán puestos junto a la Oficina de Turismo junto al Parque Municipal.