El edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, y la vicerrectora de Investigación y Trasferencia del Conocimiento de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Elche y la institución académica para la elaboración de un Estudio de Riesgo Sísmico. Junto a Sánchez y Navarro ha estado en la firma del convenio el coordinador del proyecto, Sergio Molina.

Tal y como ha explicado José Manuel Sánchez, el Ayuntamiento aporta 19.000 euros a la UA para la elaboración de este proyecto de investigación denominado "Escenarios de movimiento del suelo enfocado hacia el riesgo sísmico. Aplicación a escenarios de daños, pérdidas y planes de emergencia", liderado por la Universidad de Alicante y financiado en parte por el Ministerio de Economía y fondos europeos.

El edil ha dicho que Elche es una de las dos ciudades en las que se va a llevar a cabo este estudio pionero cuyos resultados se plasmará en el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo Sísmico y que podrá ser utilizado para la elaboración del planeamiento urbanístico y territorial de ámbito municipal, la ordenanza que regule la inspección técnica de edificios o cualquier otro documento municipal.

Tras una primera fase en la que se ha evaluado la peligrosidad sísmica en Elche, ahora se va a proceder a analizar el comportamiento de los edificios desde un punto de vista analítico.

Por su parte, la vicerrectora de la UA ha indicado que el proyecto se centra en la obtención de resultados que sean de utilidad a todas las entidades e instituciones interesadas. "Lo novedoso, a parte de la metodología de este proyecto, es que los resultados de este estudio pueden tener un aplicabilidad inmediata en los planes de riesgo sísmico que pueden llevar acabo los municipios y creo que con este proyecto la ciudad de Elche se convierte en pionera de un proyecto de estas características que estoy segura de que servirá de ejemplo para otras ciudades", ha indicado Amparo Navarro.

Pioneros

Elche va a ser la primera gran ciudad de la provincia y también de toda la Comunidad Valenciana en contar con su propio plan municipal de autoprotección con el fin de tener claro cómo debe reaccionar, afrontar y disponer sus recursos humanos y materiales en caso de que se produzca un terremoto, algo de lo que hoy en día carecen prácticamente todos los municipios.

Esto será una realidad en el año 2019 gracias al trabajo pionero a nivel estatal que están llevando a cabo científicos de la Universidad de Alicante, una iniciativa ante la que también el Ayuntamiento alicantino ha mostrado su interés para ser incluido en este proyecto, aunque todavía se está en una fase de contactos iniciales entre las partes.

El proyecto, encabezado por los investigadores de la Universidad de Alicante Sergio Molina (sismólogo) y José Antonio Huesa (arquitecto) cuenta con un respaldo económico de 60.000 euros por parte del Ministerio de Hacienda, Industria y Competitividad y, además de Elche (que aporta para cada una de las tres anualidades que se prolongará el trabajo cerca de 9.000 euros), también se incluye en el estudio a la localidad almeriense de Adra.

¿Por qué estos dos municipios? Porque el cono sur de la provincia y el sur de Andalucía son las dos zonas de mayor riesgo sísmico de España. Elche, en concreto, está bajo el influjo de la falla del Bajo Segura y también de la de Crevillent.