La participación internacional en el feria de componentes del calzado que se celebra en la provincia va en aumento. Si en la última edición ya destacaba la presencia de expositores llegados de otros países, la semana que viene, los días 14 y 15 de marzo, se va a ver en la Institución Ferial Alicantina (IFA) a empresas procedentes de una decena de países, que han contribuido a que la participación internacional crezca un 43%, según los datos que maneja la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), que organiza la feria

De esta forma, Futurmoda se consolida en el panorama nacional de ferias profesionales como una de las más rentables convirtiéndose, apuntan desde la organización, «en una excelente plataforma dinamizadora de negocios para el sector manufacturero del calzado europeo».

Durante los días 14 y 15 de marzo de 2018 se presentarán en la Institución Ferial Alicantina las últimas novedades en componentes y accesorios, tejidos y materiales sintéticos, pieles, adornos y fornituras, productos técnicos, químicos, envases y diseños para el calzado para la temporada primavera verano 2019.

Durante los últimos años, y al contrario de lo que pasa con la feria de calzado de Madrid, Futurmoda no ha dejado de crecer. En las últimas cinco ediciones la feria se ha anotado un 70% de crecimiento con una oferta expositiva cercana a las 500 firmas que ocuparon en su última edición más de 12.000 metros cuadrados de superficie, lo que para los organizadores da pie a una situación inédita en lo que al crecimiento de la feria se refiere, pues el proyecto comienza a verse nuevamente limitado al haber alcanzado casi el 100% de la superficie expositiva disponible en el pabellón 2 de la Institución Ferial Alicantina.

Ante este panorama, el ritmo de contratación de espacios para la edición que abrirá sus puertas la semana que viene ha sido muy intenso, indican desde la patronal de la industria auxiliar. Además, la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado ya ha puesto en marcha la renovación de los estands.

El director general de AEC, Alvaro Sánchez, destacó «el fuerte ritmo de contratación de la feria», y que, como en anteriores ocasiones, se ha registrado un alto nivel de solicitudes nuevas de participación que se están materializando. Un ritmo que se traducirá la semana que viene con una nuevo crecimiento del certamen que acoge la provincia de Alicante.

En este sentido, cobrarán más protagonismo los expositores internacionales que vuelven a crecer. La oferta expositiva será muy amplia, y, aún siendo mayoritariamente de España, Italia y Portugal, la feria española de los componentes contará con empresas expositoras procedentes de países como Arabia Saudí, Países Bajos, Lituania, Francia, China, Rusia y Brasil.

Por este motivo, desde la patronal de la industria auxiliar destacan que el certamen está adquiriendo dimensiones importantes respecto a las ferias tradicionales, al incorporar una mayor oferta expositiva internacional que han posicionado a la feria española entre una de las más solicitadas para exponer y ser visitada a nivel internacional.

Para incentivar la presencia de firmas de Elche, el Ayuntamiento ilicitano aporta todos los años una cantidad económica a la Asociación Española de Empresas de Componentes del Calzado, que se destina a financiar la participación de las firmas ilicitanas, y que tengan ocasión de competir con el resto, procedentes de otras zonas de España y de otros países, en el certamen que gana cada vez más peso en la Institución Ferial Alicantina y a nivel internacional.