Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más seguimiento para la cerceta

Medio Ambiente controlará por satélite a aves para conocer por qué no regresan a El Hondo después de hibernar en África

Más seguimiento para la cerceta

La cerceta pardilla sigue estando en la actualidad entre las especies con mayor peligro de extinción de Europa, y tiene en el parque natural de El Hondo el espacio donde más ejemplares se concentran. Sin embargo, los esfuerzos realizados durante los últimos años para favorecer un incremento de su población, con la suelta de aves criadas en cautividad, han sido inútiles, y ahora se quiere dar un paso más, controlando por satélite a una decena de ejemplares para tratar de saber por qué no regresan al humedal después de hibernar en África.

Este nuevo proyecto se dio a conocer ayer en El Hondo, con motivo de la liberación de una docena de ejemplares, en la que participó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que indicó que es fundamental «seguir trabajando para favorecer que no se extinga una especie de tanto valor para nuestro territorio». En este sentido, Oltra admitió que, sin acciones como la que se llevó a cabo ayer, la especie hubiera desaparecido en El Hondo hace tres o cuatro años.

Este año, entre febrero y marzo, está previsto que se liberen en el humedal medio centenar de parejas de cerceta pardilla criadas en el centro de la Conselleria de Medio Ambiente de València. Se trata de una cifra similar a la de años anteriores.

Entre los ejemplares liberados este año destacan los que cuentan con un dispositivo especial que podrá ser seguido por satélite para conocer en tiempo real su ubicación, con el fin de saber qué sucede una vez que se marchan al norte de África a hibernar. El técnico de Medio Ambiente Juan Antonio Gómez explicó que, «pese a haber eliminado impactos negativos para estas aves en El Hondo, sigue sin crecer su población». Es por ello que se van a poner todas las miradas en su movimientos, con el fin de conocer cuáles son sus pasos una vez salen del paraje natural, y si el motivo por el que no regresan está en otra parte.

Entre los impactos negativos que se han ido eliminando en El Hondo destaca la reducción de la actividad cinegética, o el aumento del número de charcas reservadas para crear una hábitat ideal para este tipo de animales.

En este sentido, indicaron desde la Conselleria de Medio Ambiente, la Administración autonómica ha ido adquiriendo en propiedad parcelas del parque natural para crear más charcas con un buen nivel de agua, que, recuerdan los expertos, resulta fundamental para que regresen las aves a este espacio y puedan nidificar en un buen ambiente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats