El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha logrado mostrar por primera vez que un factor importante en el desarrollo de la leucemia linfoblástica aguda pediátrica es la inflamación, que oculta totalmente a las células tumorales, dotándolas con una especie de «manto de invisibilidad» que impide que el sistema inmune las detecte. Este descubrimiento, realizado por el laboratorio que dirige María Domínguez, ha puesto a punto un sistema de cribado que permitirá seleccionar fármacos ya en uso, o nuevas terapias, contra procesos inflamatorios que puedan ser eficaces en este cáncer infantil, sin efectos secundarios, según informa Europa Press.

El grupo de María Domínguez lleva seis años trabajando para encontrar fármacos con menos efectos secundarios que los actualmente disponibles, aunque con igual efectividad para la leucemia linfoblástica aguda pediátrica. Y ese trabajo está ya dando sus frutos, que explican en un artículo que publica la revista especializada Cell Reports. «Faltaba un tipo de screening para testar miles de moléculas que a la vez permitiese ver su impacto sobre el tumor y sobre las células sanas, y validar también que lo que se observa en un modelo animal puede estar relacionado con la enfermedad en humanos. Ahora que hemos optimizado considerablemente el sistema y hemos hecho la prueba de concepto, para demostrar que esto es posible, se podrá avanzar más rápido en la búsqueda de fármacos eficientes, pero más seguros y aplicarlos a otros oncogenes y otros cánceres», dice Domínguez.

La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más frecuente en edad pediátrica y representa aproximadamente el 25% de los diagnósticos en niños menores de 15 años. Aunque la tasa de supervivencia es alta, aproximadamente del 90%, los efectos secundarios del tratamiento pueden persistir durante meses o años una vez superado este cáncer de la sangre. Además, aproximadamente un 20% de los casos no suele responder a los tratamientos aplicados.