El edil de Promoción Económica, Héctor Díez, ha presentado esta mañana las ayudas y programas destinados a la creación de empleo y al apoyo a los emprendedores de la ciudad. "Dichos programas están consensuados con los miembros de la Junta de Gobierno Local, grupos políticos que apoyaron el presupuesto municipal y otras entidades sociales", ha explicado Díez.

El Ayuntamiento va a destinar un total de 400.000 euros para estos programas y ayudas. El primero de ellos es el denominado “Elx emprende” que tiene como objeto fomentar la creación de pymes y ayudar a los autónomos. Las empresas deben estar constituidas desde el 1 de enero de 2018 y el plazo para presentar la solicitud de ayuda es hasta el 30 de septiembre. “La cuantía de las ayudas es de 2.000 a 3.500 euros, siendo los grupos sociales más vulnerables los que más dinero perciban”, ha explicado Héctor Díez, quien ha añadido que dichos grupos son menos de 30 años, mayores de 40 años, personas con un 33% de discapacidad y mujeres, incluidas las víctimas de violencia de género.

Por otro lado, está el programa “Elche Emplea” que tiene como objetivo el contrato de personas. Asimismo, para recibir la ayuda se tiene que hacer o bien un contrato a jornada completa temporal de al menos 6 meses, un contrato indefinido o dar el paso de temporal a indefinido. Las ayudas oscilan entre los 2.000 y los 2.400 euros y también se valora la contratación a personas que pertenezcan a los grupos sociales más vulnerables.

El edil de Empleo ha señalado que también se van a volver a poner en marcha los premios “Emprendedor del mes”, que tienen una dotación económica de 2.500 euros (1.000 en efectivo y 1.500 en formación); y el certamen Business Market, que dan una ayuda de 3.000 euros a los dos finalistas.

Empleo femenino

En esta línea, el Ayuntamiento también ha aprobado incrementar las ayudas a empresas para favorecer la contratación de mujeres. El alcalde, Carlos González, anunció ayer subvenciones de 2.400 euros a pequeñas y medianas empresas que incluyan al colectivo femenino en sus puestos de trabajo. A través del programa «Elx Emplea», que permitió la creación en 2017 de 86 nuevos puestos de trabajo, se destinaron 200.000 euros a ayudas dirigidas a pequeñas y medianas empresas con el objetivo de que contraten a desempleados primando a determinados colectivos. "Ahora, hemos acordado incluir a las mujeres en este grupo de colectivos cuya contratación supone para la empresa 400 euros más, es decir 2.400 euros frente a los 2.000", ha dicho González.

"Por otra parte, a través del programa Elche Emprende de apoyo a autónomos y pequeñas empresas se conceden ayudas que van desde 2.000 a 3.500 euros. Ahora vamos a conceder 500 euros más de ayuda si se tarta de una mujer quien pone en marcha el proyecto empresarial", ha destacado el primer edil.