«Hay personas que acaban con la quimioterapia y se curan pero, aún así, prefieren conservar la peluca por seguridad, a mi madre le pasó», explica una de las donantes que pasaron ayer por el evento Jesal-Extetic de IFA para donar su pelo por una causa solidaria.

El estand de la Asociación de Peluqueros de Señora de Alicante y Provincia no dejó de trabajar ayer, tijeras y peines en mano, para llevar a cabo la iniciativa «¡Toma corte al cáncer de mama!» Los profesionales de la asociación cortaron el pelo, en mechones de más de 20 centímetros, a más de 80 voluntarias que donaron su cabello para destinarlo a pelucas para personas afectadas por el cáncer de mama que no pueden permitirse pagar por una prótesis capilar. «Es una locura, estamos muy contentos porque por la mañana tuvimos entre 40 y 50 donantes y por la tarde esperábamos otras más. La respuesta de la gente ha sido impresionante», aseguró ayer el presidente de la Asociación de Peluqueros de Alicante y Provincia, Pepe Chantal. «Hemos ido a contrarreloj porque había que cortar el pelo en seco, había que hacerlo bien y había mucha gente esperando su turno, pero los 16 profesionales en el estand lo sacaron adelante perfectamente», apuntó Chantal.

Así, AECC se encargará de todos esos mechones solidarios recogidos en IFA, ahora, para ponerlos en mano de profesionales y establecimientos especializados en la realización de estas prótesis capilares. En muchos casos, estas pelucas suponen un apoyo muy grande para la autoestima de las mujeres con cáncer. Se convierten en algo más que un simple elemento estético y pasan a ser un símbolo de su lucha, incluso un escudo que protege frente a futuras recaídas. «Qué peso capilar me he quitado de encima y qué contenta de colaborar contra el cáncer», afirmó, satisfecha otra de las donantes.