Año 1931. Las mujeres de la burguesía, en España, se revuelven y luchan por conseguir el voto femenino. Mientras, por su parte, una criada, Mariana, también lucha por ello y dará una lección de igualdad, libertad y solidaridad a la sociedad. Esta historia es la que se cuenta en «Cuando las mujeres no podían votar», una obra de teatro amateur dirigida por la ilicitana Felicidad Alarcón, a la cabeza, también, del grupo de teatro «Anem al Gra».

Con un texto original del autor y dramaturgo ilicitano Alberto Miralles, que falleció en 2004, esta muestra habla de forma incisiva, ácida y crítica de un tema que nopierde actualidad: la lucha por los derechos de las mujeres. Sus diálogos vertiginosos y su comicidad enlazarán de principio a fin esta obra que se estrenará el 7 de marzo, con entrada libre, en el Gran Teatro, pero que vivirá hoy un preestreno en el salón de actos del Centro de Formación de Personas Adultas «Mercè Rodoreda», a partir de las 11 horas.

Las seis actrices del reparto, del grupo del Mercè Rodoreda, con 17 años de experiencia, entre 40 y 70 años, llevan ensayando desde octubre pasado esta obra y ya lo tienen todo listo para la gran función. Esta obra contará además, con una composición musical original. El autor Roger Álvarez ha compuesto para esta obra una música que enmarcará el himno de las sufragistas y acompañará al reparto en sus actuaciones.

«Se va a desbordar el Gran Teatro, lo sabemos y nos alegramos de que vaya a ser así», comenó la directora, Felicidad Alarcón. Las sufragistas salen a escena.