05 de marzo de 2018
05.03.2018

Inaugurada una exposición sobre el colector de aguas pluviales de Carrús

La muestra estará abierta hasta el día 8 de abril en el centro social Francesc Cantó, junto a la OMAC

05.03.2018 | 16:45

El alcalde, Carlos González, el concejal de Aguas, Antonio García, y el gerente de Aigües d´Elx, Javier Prieto, así como responsables de la empresa mixta de gestión del agua, han inaugurado esta mañana una exposición en el centro social Francesc Cantó, junto a la OMAC de Carrús, sobre el colector de aguas pluviales de Carrús, que ya está en funcionamiento y que ha supuesto una inversión de más de 3,5 millones de euros para evitar inundaciones.

"El objetivo fundamental que persiguen el Ayuntamiento y Aigües d´Elx con esta exposición es dar a conocer ese gran desconocido que es el alcantarillado y transmitir la función que realiza. Hemos realizado un gran esfuerzo, una gran inversión, y se han empleado 74.000 horas de trabajo para construir este colector en el que hemos invertido más de 3,5 millones de euros", señaló Carlos González.

"Esta obra ya está en funcionamiento, drena el norte de la ciudad para evitar que el Sur, el Pla, el Sector V y una parte del centro se inunden. Este colector es la gran obra hidráulica de los últimos 20 años. No solo ha supuesto una gran inversión en el subsuelo sino que también ha permitido transformar y mejorar la vía pública. Se ha actuado sobre más de 5.000 metros cuadrados de aceras y se han asfaltado más de 16.000. También se ha mejorado la accesibilidad de la calle Hermanos Gonzálvez Selva creando una conexión con el barrio Porfirio Pascual", añadió el alcalde.

Carlos González también explicó que "hay algunos datos que hablan por sí solos. La capacidad de drenaje que puede alcanzar este gran colector llega a ser de 15.000 litros por segundo. Puede drenar 17 piscinas olímpicas por hora. Hemos construido una infraestructura capaz de drenar y desvíar al río Vinalopó una gran cantidad de aguas pluviales. Se trata con esta exposición de que los vecinos y los escolares puedan conocer cómo se han llevado a cabo esta obras, su complejidad, sus dimensiones y, sobre todo, cómo influye en la vida cotidiana de los ciudadanos porque evita problemas y cumple una valiosa función en el espacio público", señaló el regidor ilicitano.

Cinco paneles

La exposición muestra infografías que explican las obras en cinco paneles. En el primer panel los visitantes podrán conocer los puntos de la ciudad que eran más vulnerables a las lluvias torrenciales y la pluviometría de Elche en los últimos 40 años, que ha servido como referencia para proyectar la capacidad del colector.

El segundo panel muestra el Plan Director de Pluviales del casco urbano de Elche y la cronología de ejecución del colector de Carrús y su capacidad de drenaje alcanzando un máximo de evacuación de 17,4 piscinas olímpicas cada hora.

El tercer panel explica los diferentes trabajos y etapas para la construcción. La ejecución y planificación del proyecto fue reconocida con un accésit en la categoría "Actuaciones Hídricas en el Entorno Urbano" por Smagua (Salón Internacional del Agua y Medio Ambiente) por su modelización matemática, organización y ejecución por fases adecuándose al entorno urbano que ha permitido minimizar el impacto entre el vecindario y los comercios. El empleo de elementos prefabricados ha facilitado un coste menor de la obra así como un plazo menor en los tiempos de ejecución.

También, se ha incluido el paisaje subterráneo con una disección de una calle para visibilizar aquello que ya está oculto bajo las aceras y el asfalto. Toda una red preparada para evitar los inconvenientes de las lluvias torrenciales, tan frecuentes de nuestro clima mediterráneo.

El cuarto panel representa los grandes cifras del proyecto en su conjunto y por fases, 3.500.000 € de inversión, las más de 74.000 horas de trabajo, los 138 metros cuadrados de superficie que sirven para drenar el barrio a través de los 2.220 metros del colector primario y los 1.350 metros del secundario.

El quinto panel está enfocado a la mejora urbana, cómo se ha mejorado la accesibilidad de las rampas de las calles y principalmente la mejora de la calle de Hermanos Gonzálvez Selva, adaptando la rampa a la legislación y con el ajardinamiento de la calle, utilizando plantas autóctonas e iluminación por led. Un ejemplo de ajardinamiento sostenible.

La exposición, que también muestra tuberías y conexiones de las canalizaciones, estará abierta hasta e día 8 de abril y se puede visitar de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Los sábados y festivos estará abierta de 10:00 a 13:00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine