El Ayuntamiento ha aprobado incrementar las ayudas a empresas para favorecer la contratación de mujeres. El alcalde, Carlos González, ha anunciado esta mañana subvenciones de 2.400 euros a pequeñas y medianas empresas que incluyan al colectivo femenino en sus puestos de trabajo.

A través del programa «Elx Emplea», que permitió la creación en 2017 de 86 nuevos puestos de trabajo, se destinaron 200.000 euros a ayudas dirigidas a pequeñas y medianas empresas con el objetivo de que contraten a desempleados primando a determinados colectivos. "Ahora, hemos acordado incluir a las mujeres en este grupo de colectivos cuya contratación supone para la empresa 400 euros más, es decir 2.400 euros frente a los 2.000", ha dicho González.

"Por otra parte, a través del programa Elche Emprende de apoyo a autónomos y pequeñas empresas se conceden ayudas que van desde 2.000 a 3.500 euros. Ahora vamos a conceder 500 euros más de ayuda si se tarta de una mujer quien pone en marcha el proyecto empresarial", ha destacado el primer edil.

El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por la concejala de Igualdad, Teresa Maciá, ha querido mostrar hoy el apoyo municipal a la huelga feminista del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

"Nos encontramos en un momento político en el que se constata que pese a los avances que se ha producido, las desigualdades entre mujeres y hombres siguen siendo manifiestas y muy intensas", ha señalado el alcalde quien ha añadido "en primer lugar quiero manifestar nuestro apoyo al paro convocado por las centrales sindicales y el movimiento feminista el 8 de marzo. Consideramos que es una jornada de reivindicación en la que se trata de hacer visibles las desigualdades que viven las mujeres como el machismo, la violencia criminal o la profunda brecha salarial".

Carlos González ha recordado "el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento de Elche, en políticas de igualdad multiplicando por dieciséis un presupuesto que en este mandato ha pasado de 5.000 a 84.000 euros". Junto a ello el Ayuntamiento ha puesto en marcha la Casa de la Dona, encuentro para las mujeres ilicitanas, un núcleo impulsor y coordinador de servicios y actuaciones, desde donde se elaboran e impulsan las políticas de igualdad y de prevención de la violencia de género. Allí se ubica el SAIM (servicio atención integral a la mujer) que es el recurso municipal especializado en la atención a victimas de violencia de género.

"En 2017 elaboramos el I Plan Municipal contra la Violencia de Género con el objetivo de prevenir, educar y concienciar en la lucha contra la violencia de machista", ha explicado el alcalde quien ha añadido que "se está llevando a cabo el diagnóstico de la situación de las mujeres y la elaboración del II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del municipio de Elche, que guíe la actuación municipal contra la violencia hacia las mujeres, trabajando para su prevención y erradicación, el apoyo a las víctimas, la mejora de la coordinación institucional y el empoderamiento de las mujeres ilicitanas".

Además, el Ayuntamiento ha impulsado otras medidas en materia de empleo, como es el Programa Clara, para mejorar la empleabilidad de mujeres en situación de vulnerabilidad que ha permitido formar a 15 operarias de mantenimiento de redes de agua, cuatro de las cuales realizan prácticas profesionales en Aigües d´Elx. También destaca el sello de la empresa conciliadora.

Por otra parte, la Concejalía de Cultura a través de L´Escorxador ha firmado la carta de Igualdad con Clásicas y Modernas para hacer efectivo su compromiso con la igualdad efectiva en los eventos de L´Escorxador. Con este acuerdo, desde la concejalía de Cultura "nos comprometemos a que los eventos de L´Escorxador tengan una representación femenina de un 60% en un plazo de tres años, para lo que la implicación de José Luis Más en el proyecto es fundamental".