El Ayuntamiento de Elche ha activado la maquinaria para tratar de averiguar si es posible acceder a las galerías de los refugios de la Guerra Civil ubicadas debajo del Mercado Central. Lo forzó ayer Compromís, en el turno de ruegos y preguntas de la junta de gobierno local, haciéndose eco de la petición que ha hecho pública esta misma semana el colectivo Salvem el Mercat, que advierte de la existencia de un plano de los sesenta que acredita la existencia de un refugio debajo de la zona de ascensores del Mercado Central. Por este motivo, Salvem el Mercat ha solicitado rescindir el contrato con Aparcisa, y paralizar para siempre el derribo del inmueble, ya que lo consideran incompatible con la conservación de los refugios, como marca la legislación.

Los portavoces de la junta de gobierno local Patricia Maciá y Antonio García aseguraron ayer que lo que se decidió sólo es comprobar si es posible acceder al refugio al que hace referencia un plano de los años sesenta, y que, al parecer, no se había tenido en cuenta hasta la fecha, pese a la obligatoriedad legal de proteger este tipo de instalaciones históricas. Una vez se compruebe si es posible acceder a los mismos el tripartito adoptará nuevas medidas, que no han sido avanzadas por el momento.

El Ayuntamiento ha movido ficha unos días después de que Salvem el Mercat haya pedido rescindir el contrato del Mercado Central por los refugios de la Guerra Civil que hay en el subsuelo del inmueble de abastos. Los planos en cuestión estaban en el archivo municipal, pero nadie en el Ayuntamiento, al parecer, lo había tenido en cuenta y por eso se ignoró a la hora de confeccionar el Proyecto de Reforma Interior.

En la comparecencia que se realizó esta misma semana Salvem el Mercat destacó que las excavaciones que se están realizando apenas están llegando a los dos metros de profundidad, cuando se estima que las galerías podrían encontrarse a unos diez metros.

Hace un año el Instituto d'Estudis Comarcal ya advirtió de la necesidad de comprobar la existencia de esta infraestructura, que puede poner en peligro la continuidad del proyecto del nuevo Mercado Central. Ahora, cuando el tripartito se ha decidido ha mover ficha en este sentido, es cuando se verá si, como indican los planos de los sesenta, las galerías pasan por debajo del inmueble de abastos. Salvem el Mercat también ha informado al Consell.