Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Vietnam

El calzado ve en la eliminación de aranceles en Vietnam un empujón para las firmas deslocalizadas

El acuerdo de la UE que entrará en vigor este año mejorará las condiciones para las firmas que producen o compran en Vietnam

El calzado ve en la eliminación de aranceles en Vietnam un empujón para las firmas deslocalizadas

El proceso de relocalización del sector del calzado calzado que se ha llevado a cabo durante los últimos años, con el que firmas de la provincia que fabricaban en países como China han regresado a España, podría frenarse a tenor de los resultados de las negociaciones que la Unión Europea ha llevado a cabo con Vietnam, para establecer un acuerdo comercial que eliminará los aranceles. De esta forma, será más rentable para las empresas producir en Asia y traerse, después, el producto a España. Se interpreta como un empujón para las firmas deslocalizadas allí.

Esta es una de las consecuencias que puede acarrear para el sector zapatero la entada en vigor de los nuevos acuerdos comerciales de la Unión Europea, que ha intensificado las negociaciones con Vietnam y Japón.

En el primero de estos países, Vietnam, las firmas españolas pueden volver a ver rentable trasladar la producción, ya que el coste de traer el producto terminado a España, para comercializarlo, será más económico. En la actualidad las empresas pagan aranceles que están entre el 8% y el 10% del valor del producto, que, en virtud del nuevo acuerdo comercial, irán desapareciendo a partir de este año.

De este acuerdo comercial debatieron ayer empresarios del sector en la jornada que la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), la Federación de Industriales del Calzado de Alicante y la consultora Manuel Samper organizaron en la sede de la Cámara de Comercio de Elche Parque Empresarial. El director gerente de la firma Manuel Samper, Manuel Samper Wamba, analizó el cambio en la normativa aduanera producido en mayo de 2016 con la aprobación del nuevo código aduanero de la UE que ha conllevado modificaciones en la normativa de origen. El empresario explicó el reforzado interés en potenciar los acuerdos comerciales por parte de la UE debido a la corriente proteccionista promovida desde el Gobierno de Trump.

En este sentido, ante los empresarios se hizo hincapié en que el freno al tratado comercial con Estados Unidos ha motivado que la UE acelere las negociaciones con países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), como Vietnam, y otros acuerdos como con Japón y países del Mercosur.

En este contexto, los expertos señalaron que Vietnam y Japón son mercados fundamentales para el calzado. En el caso de Vietnam se insistió en que, sobre todo, es interesante «como mercado de compra, mientras que el mercado japonés es un mercado objetivo de las empresas de la provincia a nivel de venta».

Sobre el acuerdo con Vietnam, la responsable jurídica de Manuel Samper, Ana Manresa, aseguró que el acuerdo con la UE permitirá eliminar casi la totalidad de los actuales aranceles a excepción de un pequeño número de líneas arancelarias.

Manresa también destacó que «se liberalizará, cuando entre en vigor el acuerdo, este mismo año, el 65% de los derechos de importación sobre los productos exportados por la UE, mientras que el resto se irá eliminando gradualmente durante un periodo de diez años».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats