Un total de 60 ayudas procedentes del Consell y del Ayuntamiento ilicitano han dado un impulso a la rehabilitación de edificios en este último año. El Consistorio ilicitano ha habilitado por primera vez una partida de 300.000 euros para estas actuaciones, que fundamentalmente irán destinadas a eliminación de barreras arquitectónicas en edificios y a la instalación de ascensores. En total, se han concedido unas 40 ayudas. Las subvenciones están dirigidas a edificios construidos antes de 1981, casos estos en los que, como mínimo, el 70% de las viviendas son de uso habitual, excepto que tengan daños estructurales. El importe máximo de la subvención municipal es de mil euros por vivienda para rehabilitación y de 1.500 euros para mejora de la accesibilidad.

Por otra parte, desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio han invertido en Elche más de 355.000 euros para ayudas a la rehabilitación, con las que se han beneficiado 21 comunidades de propietarios. Para actuaciones relacionadas con reforma de interiores, baños y cocinas y obras de accesibilidad, el Gobierno valenciano ha destinado 16.000 euros a la ciudad ilicitana.

Además de estas ayudas, el Plan Estatal de Vivienda gestionado por la Generalitat también contempla un empujón para las llamadas Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). El pasado ejercicio, para Elche se aprobó la inversión de más de seis millones de euros para la rehabilitación del barrio de San Antón dentro del marco del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016. Precisamente, en este enclave de la ciudad castigado por su deterioro, el tripartito ha aprobado en los presupuestos de 2018 impulsar una inyección económica de 5,5 millones de euros. Esta inversión es una de las más elevadas que contemplan las cuentas municipales.