¿Qué es la sarna?

La sarna es una enfermedad que se produce por contagio, cuando el ácaro deposita sus huevos en la piel, y aparece después de un mes de incubación.

¿Cómo se puede producir el contagio?

El contagio se puede dar de forma directa, por contacto entre personas, o a través de ropa como sábanas, toallas y prendas que están en contacto directo con la piel.

¿Es una enfermedad común?

Nosotros estamos acostumbrados a ver casos de sarna todas las semanas en las consultas, y cada cierto tiempo se dan epidemias. Es una enfermedad más común de lo que pueda parecer.

¿Cuáles son los síntomas?

Se manifiesta a través de lesiones en la piel, que suelen aparecer entre los dedos de la mano, las muñecas, así como las zonas umbilical y genitales. Después aparecen granos por todo el cuerpo que generan picor, y que se suele manifestar con más intensidad durante la noche. Es un pico de predominio nocturno.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento es sencillo. La persona afectada y todas las que están en contacto directo con ella, la unidad familiar, deben ducharse antes de dormir y aplicarse una pomada específica por todo el cuerpo. Así se elimina la sarna. Este tratamiento se puede repetir a la semana, pero lo normal es que remita con sólo una aplicación.

¿Qué medidas de prevención se deben adoptar?

Además de aplicar el tratamiento, la persona afectada y todas las de su entorno más directo, la familia o compañeros de trabajo o clase, es importante que en casa se laven con agua hirviendo, o a temperaturas altas, todas las sábanas, toallas y ropa. Si se tiene ropa delicada que no se pueda lavar a altas temperaturas, lo aconsejable es guardarla en una bolsa durante una semana, y después lavarla. El ácaro muere a las 48 horas, cuando no está en contacto con un humano.

¿Qué hay que hacer cuando se da un brote en un centro educativo o en el lugar de trabajo?

Es importante informar a las personas que pueden haber estado en contacto más directo para que se traten. En una clase no hace falta que se trate a todos los alumnos, sólo a los que han estado en contacto más directo con la persona a la que se le ha diagnosticado.