La presentación del edil de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, a unas pruebas para optar a un puesto de técnico de Turismo en el Ayuntamiento ha levantado polémica en la Corporación Municipal.

El primero en denunciar la situación fue ayer Ciudadanos. Su portavoz adjunto, Juan Antonio Sempere, criticó "la falta de ética y estética del edil ilicitano al querer concurrir en una plaza que él mismo conoce al haber dirigido esa área en los primeros meses del mandato".

La formación naranja considera que el hecho de ser exconcejal de Turismo y expresidente del Consejo Rector de Turismo, "genera un conflicto de intereses que podría acabar con reclamaciones de sus oponentes. Además, se trata de un edil que podría tener información privilegiada para esa bolsa de empleo. Es una situación que roza el límite legal, aunque simplemente por decencia política debería abstenerse de haberse presentado teniendo en cuenta que no solo es Concejal del Ayuntamiento de Elche, sino que fue Presidente del Consejo Rector de VisitElche y Concejal de Turismo", indicó el edil.

También desde el PSOE han llovido hoy las críticas. La portavoz del grupo socialista, Patricia Macià, ha señalado que el edil de Ilicitanos no debería presentarse a las pruebas "por decoro político y por ética" y ha destacado que su intención de optar a este puesto podría inducir a que las "pruebas estén contaminadas".

Precisamente, en noviembre del pasado año, Visitelche aprobó contar con una bolsa específica de empleo para técnicos de Turismo. El consejo rector del organismo autónomo del Ayuntamiento dio luz verde a iniciar el proceso de oferta pública de empleo para contar con personal ante las carencias que acumula la plantilla.

Según la edil de Turismo, Mireia Mollà, se trata de la primera bolsa de empleo que va a tener Visitelche hasta ahora y que ya se ha acordado con los sindicatos. Hasta el momento, el Consistorio únicamente tenía la opción de tirar de la bolsa de empleo del Ayuntamiento, pero no de una específica para Visitelche.

Ante este acontecimiento, el concejal de Ilicitanos Por Elche, Fernando Durá, decidió dejar de formar parte del consejo rector del organismo, donde acudía como suplente de Cristina Martínez. Las razones que ha argumentado es la posibilidad de que pueda presentarse al proceso de selección de esa bolsa, por lo que decidió salirse del consejo, donde cada grupo político tiene representación. No obstante, sí que podrá estar presente en otros ámbitos, como la mesa de contratación de Visitelche, donde es titular. Con ello, en el consejo rector, a partir de ahora, sería la portavoz Cristina Martínez, la encargada de representar a Ilicitanos por Elche.