«Es una manera de homenajear a los seres queridos que ya no están, caminando para seguir luchando». Así se expresaba Estefanía, una de las participantes que, globo azul en mano participó ayer en la tercera edición de la carrera contra el cáncer, organizada por AECC. El aviso de lluvia y el mal tiempo no impidió que 2.000 participantes contribuyeran en la visibilización de una enfermedad, la del cáncer de próstata, que a lo largo del año diagnostican a más de 90.000 hombres.

De este modo, desde la Plaça de Baix se dio el pistoletazo de salida de la carrera de 10 kilómetros en la que 1.100 corredores realizaron un itinerario en varios tramos como la Avenida de Alicante, el Parque Huerto del Cura, Filet de Fora y la ladera del río, de vuelta de nuevo al entorno del Ayuntamiento. En este punto, la expectación fue máxima cuando el crevillentino Francisco Maciá alcanzó la línea de meta en tan sólo 32 minutos, batiendo el récord de la competición. Paralelamente a la carrera también arrancó una marcha en la que 900 caminantes recorrieron 4 kilómetros por el núcleo urbano y los distintos huertos de la ciudad.

Esta fue además una marcha diversa y emotiva en la que se veían familias al completo, infinidad de carritos de bebé y varios perros que también llevaban la camiseta azul y verde contra el cáncer.

Según María Asunción Díez, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Elche, «estos actos son esenciales para visibilizar más la enfermedad y poder luchar todos juntos» Además, destacó que gracias a los fondos recaudados en esta y otras ediciones están mejorando los servicios que prestan, como la reciente incorporación de dos psicólogos al equipo que se encarguen de asesorar a enfermos y familiares en momentos difíciles.