El Hospital General Universitario de Elche llevará a cabo el lunes 19 de febrero un simulacro de incendio en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en colaboración con el Cuerpo de Bomberos del Baix Vinalopó, Policía Local y los servicios de Emergencias.

La actividad planificada consistirá en suponer que se inicia un incendio por una sobrecarga de un equipo eléctrico en el box seis de la UCI, que no se puede controlar inicialmente y que obliga a evacuar hacia otros sectores. A partir de ahí tendrá que empezar a ponerse en funcionamiento el Plan de Autoprotección con las previsiones establecidas en el Plan de Actuación ante Emergencias. Para la evacuación de pacientes participarán cinco actores y un muñeco, con el objetivo de no implicar a los pacientes reales de la Unidad.

El simulacro se va a realizar informando de ello a los trabajadores implicados en el momento del comienzo, de todo el desarrollo y de todas las acciones que se deban desarrollar. En posteriores simulacros se restringirá la información para comprobar si los miembros de los equipos asimilan y ponen en práctica las consignas de emergencia correspondientes y en las que han sido formados. Por eso, otros simulacros se irán haciendo sin decir claramente dónde se va a producir la situación de emergencia, sin avisar de la hora e incluso del día en que se realizará.

Objetivos del simulacro

Esta actividad servirá para constatar la idoneidad de los puntos de reunión disponibles en caso de incendio, el tiempo necesario para llegar a dichos puntos y el tiempo de evacuación de los puntos de reunión a otras áreas seguras o evacuación exterior. También se pretende que todo el personal conozca las vías de evacuación existentes y detectar posibles dificultades de salida u obstrucciones para subsanarlas.

La iniciativa servirá también para que los efectivos del cuerpo de bomberos puedan conocer en profundidad las distintas instalaciones la UCI para así poder ofrecer la mejor atención en caso de siniestro. Para controlar todas las acciones relacionadas con el simulacro se contará con la presencia de 4 observadores/controladores, ubicados en puntos estratégicos, que registrará por escrito todos los sucesos que ocurren en su zona de observación.Plan de Autoprotección

El simulacro se enmarca en el Plan de Autoprotección del Hospital General Universitario de Elche, que tiene como objetivo establecer una serie de pautas sobre aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos de la actividad hospitalaria. El plan proporciona un protocolo de actuación frente a posibles incendios, inundaciones, terremotos, riesgos químicos o radiológicos propios de la actividad desarrollada en el centro etc, y que es donde se enmarca el simulacro de incendio del próximo lunes.