El departamento de salud del Vinalopó detectó ocho casos de violencia de género solo en el mes de enero, dentro de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanidad.

La detección de estos casos positivos de violencia de género, en los que se ha producido maltrato físico, psíquico y/o sexual, ha sido fruto del trabajo de cribado de violencia de género llevado a cabo por los profesionales sanitarios del Hospital del Vinalopó y de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud.

Según fuentes de este hospital, el Vinalopó se reveló como uno de los departamentos de salud más comprometidos de la Comunidad Valenciana en la búsqueda activa de casos de violencia de género. Así, en durante el mes de enero, los profesionales han realizado el cuestionario para prevenir y detectar posibles casos de violencia machista a 574 mujeres, del total de 5.642 mujeres cribadas en la Comunidad, alzándose como el tercer departamento que más mujeres ha cribado en la Comunidad, tras Torrevieja y la Fe de Valencia.

Protocolo de cribado de violencia de género

El objetivo del protocolo de cribado de violencia de género es fomentar las detecciones precoces de casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años atendidas en centros de salud por los profesionales sociosanitarios que tienen atención directa con mujeres.

Tras la detección de un caso positivo, los profesionales sanitarios de los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarias, activan los protocolos especializados con los que cuenta la Administración para proteger a las víctimas; esto es, el Centro Mujeres 24 horas, los Servicios Sociales, la Policía y la Guardia Civil.

El doctor Hipólito Caro, director médico de Atención Primaria, felicita el esfuerzo y compromiso de los profesionales implicados en los servicios que han hecho un trabajo excepcional mostrando una especial sensibilidad ante esta lacra social que afecta a una de cada tres mujeres.

Trabajadores sociales, trabajando ante la violencia de género

El departamento de salud cuenta con un servicio de Trabajo Social que informa, orienta y asesora a pacientes en materia de violencia de género. Además, informa a las víctimas de los recursos sociales específicos que existen como la renta activa de inserción, telealarma, centros de emergencia y el 016.

Esta unidad ofrece apoyo psicosocial y seguimiento a víctimas de violencia de género así como realiza funciones de sensibilización a nivel comunitario. Además, trabajan en la sensibilización de los profesionales sanitarios para la detección de víctimas potenciales. De esta forma, esta semana se ha ofrecido una sesión clínica para ofrecer todo esta información a los trabajadores y trabajadoras del departamento.