Picudo en lo que pretende ser la cuna de la investigación de las palmeras de Elche. La plaga del escarabajo rojo se ha colado en el Instituto Tecnológico de la Palmera y ha afectado de forma clara a al menos uno de los ejemplares de las instalaciones, hasta el punto de llegarlo a secar por completo. Lo peor es que se teme que pueda haber más palmeras enfermas.

Así lo denunciaron ayer desde la plataforma ciudadana Volem Palmerar, que se ha echado las manos a la cabeza al ver el estado terminal en el que se encuentran dos ejemplares de corta edad, sin que hayan sido retirados y con el consiguiente riesgo de que más palmáceas se vean afectadas por la plaga. Todo ello con la paradoja, además, de que haya ocurrido esto en el recinto de un centro que se ha rescatado precisamente para preservar la continuidad del Palmeral ilicitano, y que debía ser el heredero de lo que en su día fue la Estación Phoenix, que también estudiaba las plagas.

Desde el Ayuntamiento, desde donde ayer confirmaron la existencia de la plaga, admitieron que la plaga se detectó en una palmera hace ya unas semanas y se abrió su respectivo parte. Asimismo, el área de Parques y Jardines también alegó que su tala está prevista para esta semana y se escudaron en que no han actuado antes porque tienen prioridad los ejemplares peligrosos, y el del Instituto Tecnológico de la Palmera no lo es.

El ejemplar más afectado apenas se levanta unos centímetros del suelo, y su avanzado estado de descomposición es lo que ha desatado el malestar de colectivos como Volem Palmerar. En este sentido, la presidenta del colectivo, Susi Gómez, y el palmerero Paco Rubio señalaron que, por la forma en la que se encuentra la palmera, se puede deducir que lleva meses afectada por el picudo. A ello, además, se une el hecho de que son ejemplares jóvenes los que hay plantados en el recinto, y, por tanto, el escarabajo es más agresivo, sostienen.

Por ello, ante el temor de que el resto de palmeras se hayan podido ver perjudicadas por la plaga, desde Volem Palmerar han pedido una revisión de la zona y también han exigido al Ayuntamiento una mayor capacidad de reacción ante este tipo de amenazas. De hecho, aunque desde el equipo de gobierno solo se refirieron a una palmera afectada, en el recinto hay otra cuyas ramas están completamente secas, como se podía ver ayer con sólo echar un vistazo al recinto.

El Instituto Tecnológico de la Palmera está ubicado en la calle Massamagrell y su explotación fue adjudicada a la empresa Gaia Lab Spain a finales del año pasado. Sin embargo, los laboratorios todavía no han comenzado a funcionar, ya que los técnicos se encuentran trabajando todavía en acondicionar el recinto para empezar con las investigaciones. La intención, de hecho, según confirmaron desde la mercantil, es comenzar durante el mes de abril.

Una de las apuestas que tendrá este centro, pensado para seguir con la línea de trabajo que realizó en su día la Estación Phoenix, es producir palmeras in vitro y exportarlas a lugares como Marruecos, Irak o Irán. El edificio donde está la sede del instituto estuvo cerrado durante el mandato de Mercedes Alonso, y el tripartito logró el pasado año recuperar el proyecto a cambio de un canon de 183.000 euros anuales por el alquiler de las instalaciones y otros servicios durante un período de 12 años, prorrogable a dos. Eso sí, los cuatro primeros años la firma tendrá un aplazamiento de una parte del pago.

En esas instalaciones hay un módulo que ahora mismo está abierto para la asociación Apsa, que trabaja con personas con discapacidad psíquica y para la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa.