Cuando entró a robar el pasado mes de agosto a una cafetería de Elche y sustrajo 72 cupones de la ONCE y ocho de Lotería Nacional, lo último que imaginó es que el «gordo» que le tocaría serían tres años y medio de prisión. Esta es la pena que le impuso ayer la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, a un hombre acusado de reventar la persiana de una cafetería de Elche, de madrugada, para sustraer, entre otras cosas, esos 80 boletos y la recaudación de la caja, de unos 400 euros, tal y como sostenía el Ministerio Público en su escrito de acusación. La Fiscalía solicitaba en un principio siete años de prisión, pero antes de comenzar el juicio se llegó a un acuerdo de conformidad por el que el acusado aceptó una rebaja de la pena por reconocer los hechos y al tenerse en cuenta su problema de adicción a los estupefacientes.

El robo se cometió a principios del mes de agosto. La investigación de la Policía Nacional no tardó en dar sus frutos, ya que, gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad del establecimiento, pudieron identificar sin problema al acusado. Se trata de un viejo conocido para los efectivos policiales, pues cuenta con numerosos antecedentes por robo con violencia. Las imágenes no dejaban lugar a dudas, ya que, además de verse su cara, los agentes, en su informe, pudieron realizar capturas de sus brazos, donde también se identifican a la perfección los tatuajes que tiene el condenado en ambas extremidades.

La lotería no tocó, pero los cupones robados, buena parte de ellos de un sorteo especial de agosto, y de varios días de la semana, junto y los décimos de Lotería Nacional supuso un perjuicio para los loteros, además de para el propio establecimiento, al que le reventaron la persiana y la caja registradora.

Así, el regente del local señalaba ayer que «lo único que pretendo es que se le devuelva el dinero a los vendedores, que tuvieron que ponerlo de su bolsillo». El seguro se hizo cargo de los desperfectos del local, pero no de los cupones robados.

El acusado ingresará así en prisión para cumplir la condena con el robo. De hecho, fue trasladado nada más ser detenido por la Policía Nacional, precisamente por los antecedentes por robo con fuerza que acumulaba en el momento de la detención. Por estar en prisión el juicio se señaló, seis meses después de producirse el robo, en lugar de dilatarse aún más en el tiempo, como suele ser habitual en las causas judiciales sin preso.

Lotería de Navidad

Este caso recuerda al robo que sufrió un miembro de la Unión Excursionista de Elche hace unos meses, cuando le sustrajeron de su vivienda en Santa Pola 40 décimos para el sorteo de la Lotería de Navidad. En estos casos, si se presenta denuncia ante el juzgado y los boletos resultan premiados, se puede pedir la paralización cautelar del cobro. Una medida que se aplica, según señalan fuentes judiciales, para los premios mayores de 2.500 euros, siempre y cuando se hayan podido identificar el número y la serie sustraídos.

En el caso de la Unión Excursionista, aún no se ha encontrado al autor del asalto a la vivienda, por lo que la Policía Nacional mantiene la investigación abierta para dar con la persona o personas que cometieron el robo, aprovechando que no había nadie en casa durante unos días, al tratarse de una segunda vivienda, según refleja el atestado policial.