Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plurilingüismo a golpe de click

El Parque Científico de la UMH dispara su presupuesto un 22% ante el auge de la formación online y el filón de las plataformas digitales

Uno de los edificios que forman parte del Parque Científico de la UMH en el campus de Elche ANTONIO AMORÓS

La Fundación UMH, la encargada de gestionar el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, ha incrementado este año su presupuesto un 22%. El motivo principal es que cree haber encontrado un filón en sus plataformas de formación de idiomas online, una actividad que pretende hacer extensiva más allá de la propia comunidad universitaria para llegar a centros de formación profesional (FP) e incluso empresas, según indican fuentes universitarias.

En concreto, el Parque Científico ha pasado de gestionar 1,9 millones de euros en 2017 a 2,3 de cara al presente ejercicio. Las cuentas generales del pasado año fueron prácticamente similares en cuantía a las de 2016, pero es en el presente ejercicio cuando han dado un salto notable, sobre todo por la previsión que existe para ampliar la formación y, en concreto, la online.

En 2014, el presupuesto del Parque Científico era de apenas 560.000 euros. Un año después, aumentó hasta lo 1,3 millones de euros, sobre todo debido al aumento de los ingresos por la prestación de servicios de formación, en torno a unos 660.000 euros más que lo ingresado por este concepto en 2014.

Despliegue

Ahora, de cara a 2018, la fundación espera obtener recursos por la formación que prevé impartir, por valor de 1,2 millones de euros. En concreto, espera obtenerlos de la puesta en marcha de una serie de formatos de nuevos cursos online basados en el uso de las plataformas BeEnglishLab y Llengua Lab, desarrolladas para dar soporte a los programas IRIS y LLUMH (inglés y valenciano, respectivamente).

Además, se pretende impartir cursos basados en la capacitación para la enseñanza de las lenguas, abriéndose así al campo de la FP. A juicio de los gestores de la fundación, «existe una gran demanda por parte de estos profesionales que no se está cubriendo de la forma adecuada actualmente».

Junto a todo ello, se quiere ampliar el programa de formación semipresencial en valenciano (LLUMH) también a los empleados de las empresas del parque científico, al igual que está abierto actualmente el programa IRIS.

La fundación aspirar a comercializar también dos nuevos productos que completarían la oferta formativa del Laboratorio de Idiomas, con la autoformación, para lo que se venderán accesos a ambas plataformas BeEnglishLab y Llengua Lab, tanto a particulares, como a empresas y/o instituciones. A aquellas entidades que deseen poner en marcha un programa similar a IRIS o LLUMH, se les ofrecerá el soporte de consultoría que necesiten para ello, según los planes previstos.

Por otro lado, se quieren cambiar los nombres de estos cursos, de manera que se incorpore tras el nombre del programa, ya sea IRIS o LLUMH, el curso del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas que corresponde (por ejemplo, IRIS, pasa a ser IRIS A2, y así con todos).

Por si fuera poco, está también sobre la mesa ofrecer desde el parque científico de la UMH un servicio de traducción.

«Inverfools»

Otro aspecto importante este año será, si todo marcha según lo previsto, la creación del anunciado club de inversores, que tendrá como nombre Inverfools UMH.

«En los años que llevamos desarrollando nuestra labor, hemos detectado la inexistencia de dinero en el mercado para la inversión en empresa en una fase semilla, por el gran riesgo que tiene los proyectos en la misma. Es preciso remarcar también que, en nuestro entorno económico y empresarial, la cultura de la inversión privada en esta tipología de proyectos es bastante baja», indican desde el parque científico. De ahí que se vaya a facilitar que aquellos que quieran invertir en compañías recién salidas al mercado, pero que no tienen conocimiento para hacerlo, ni capacidad económica suficiente para ello, puedan hacerlo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats