Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal zapatera le enmienda la plana al alcalde y dice que la feria de calzado se queda en Madrid

El presidente de FICE considera que la prioridad es dar con un certamen nacional atractivo para los compradores en vez de plantear otro nuevo

La patronal zapatera le enmienda la plana al alcalde y dice que la feria de calzado se queda en Madrid

En poco más de dos semanas arrancará en Madrid una nueva edición de Momad Shoes, la feria de calzado donde acuden las firmas nacionales más importantes, y donde se dan cita, fundamentalmente, compradores de toda la geografía española. Una cita que el alcalde de Elche, Carlos González, ha propuesto trasladar a la provincia. Así lo dijo durante su visita el pasado domingo a la feria de Milán, que cierra hoy sus puertas en Italia. Sin embargo, esta propuesta, que el primer edil lanzó directamente a la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), no va a ser recogida, ya que para la patronal zapatera nacional considera que es más importante centrar los esfuerzos en transformar la actual feria, que se celebra en Madrid, para adaptarla a las exigencias del mercado, que pensar en crear un nuevo evento que, pese a no ser el objetivo, no dejaría de ser un escaparate territorial, como los que se han tratado de hacer, sin mucho éxito, en países como Alemania. Desde la patronal, así, le enmendaban la plana al alcalde, y cerraban las puertas lo que planteó el domingo.

Desde la Federación de Industrias del Calzado Español, su presidente José Monzonís, indicaba que, siendo muy lícito que el primer edil ilicitano defienda su ciudad y la Institución Ferial Alicantina (IFA) para acoger una feria de calzado, lo primordial en este momento para el sector es «pensar en un modelo ferial que tenga éxito, en un momento en el que el modelo tradicional está sufriendo y cambiando constantemente», defendió literalmente.

Lo que vienen a decir desde FICE es que lo importante ahora es seguir trabajando en el modelo de Momad Shoes, que está en una continua fase de transformación, tratando de mejorar la experiencia de los compradores, una vez que la Feria de Madrid puso fin a la antigua Modacalzado, y que, tras unos años en los que el calzado expuso junto al textil, se ha conseguido recuperar un evento sectorial con el zapato como principal protagonista.

De hecho, en la mente del sector está el proyecto en el que FICE lleva trabajando varios años para tratar de recuperar una feria de calzado en la provincia dedicada a marcas blancas, y que no ha logrado contar con una continuidad regular a día de hoy, por la escasa demanda de participación, a pesar de hacerla coincidir con la feria de la industria auxiliar, Futurmoda, que cada vez va a más.

Por otro lado, a pesar de que el alcalde de Elche haya puesto en valor que la provincia está bien comunicada para contar con un certamen de este tipo, lo cierto que es que las conexiones de Madrid y su posición central, como capital, han jugado siempre a favor de mantener allí el certamen al que durante la últimos años se está intentado dar un enfoque más internacional, invitando a compradores de Latinoamérica y Asia, y que no se podría obtener sin el potencial que aporta el aeropuerto de Barajas, alegan desde FICE.

Así las cosas, la propuesta de Carlos González, que sale a la luz de cuando en cuando, vuelve a caer en saco roto, pese a que Elche siga siendo por excelencia, y así de está demostrando estos días en el certamen de Milán, la capital española del sector del calzado.

Expectativas

En Milán siguen hasta hoy 185 empresas españolas de calzado constatando la recuperación de las exportaciones que el sector empezó a reflejar a finales del año pasado. El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Española, José Monzonís, destacó que el ritmo de visitantes ha sido creciente conforme ha ido avanzando el evento, y que las firmas están cerrando un volumen importante de pedidos, que lleva a predecir que el 2018 podrá cerrarse con un incremento en las exportaciones.

Un ambiente que, según la patronal nacional, también se está reflejando en la feria de Las Vegas, pese a que, por la coincidencia de Milán en fechas, la participación española haya caído casi un 30%. Si a Milán han viajado 185 empresas españolas, a Las Vegas se han trasladado cerca de 40 expositores.

El buen arranque de estas ferias internacionales hace prever un ligero incremento en las exportaciones para este año de entre el 2% y el 3%, después de que se haya constatado que a nivel nacional las exportaciones de calzado crecieron un 1,5% entre enero y noviembre de 2017.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats