Humor y trascendencia. Estas son las principales características que destaca Joan Nave (Benissa, 1978) sobre la figura de Joanot Martorell, autor de la universal obra Tirant lo Blanc. También director de la compañía escénica Esclafit Teatre, Nave ha indagado en la figura de Martorell para reivindicar su importancia, lo que le ha llevado a escribir Joanot, un texto teatral que esta tarde, a partir de las 20 horas, presentará en la librería Ali i Truc (Passeig Eres de Santa Llúcia, 5). El propio escritor ha llevado su relato a los escenarios dando vida al caballero medieval en una función que ya pasó por el Gran Teatro, en el marco del Festival Medieval.

En su objetivo de reivindicar la figura de Martorell, el escritor de Benissa cree que los aprendizajes que deslizó en sus escritos son más necesarios que nunca, ante el devenir de los acontecimientos. El dramaturgo considera que al autor de Tirant lo Blanc no tiene el reconocimiento que merece en la actualidad, y que con el paso de los siglos ha quedado eclipsado por otros autores, como es el caso de Miguel de Cervantes y su Quijote.

Afincado en Elche desde hace años, Nave cuenta ya con mucho recorrido por los circuitos de teatro valenciano, en los que ha adoptado siempre un espíritu pedagógico. La representación de la obra que esta tarde presenta en Ali i Truc contó con una gran recepción del público durante su paso por el Gran Teatro y ha sido exhibida en salas como el Teatro Arniches de Alicante o el Aula Magna de la Universidad Miguel Hernández. Tras su crecimiento en el circuito local, el autor está pendiente aún de dar el salto al extranjero, un deseo que podría materializarse en breve.

El texto y el montaje de la compañía ilicitana Esclafit Teatre repasan la apasionante vida de Martorell con el objetivo de contribuir a su mayor difusión pública. Autor del texto y responsable de la dramaturgia, Nave estará acompañado esta tarde durante la presentación en Ali i Truc por el profesor de la Universidad de Alicante Héctor Cámara, que dará su visión sobre la obra. «Es el resultado de una investigación que ha durado más de un año sobre la figura de Martorell, como autor del libro más internacional de los valencianos», explica Nave.

El desconocimiento sobre Martorell fue uno de los aspectos que llevó al dramaturgo a investigar a fondo sobre su figura, de la que es capaz de desvelar muchos detalles. «Su vida fue apasionante. Tuvo una relación muy fluida con diversas monarquías y viajó mucho para la época en la que le toco vivir, el siglo XV. Su familia pasó de tenerlo todo, ser una especie de nobleza, a perderlo todo», asegura el autor del texto teatral.

La investigación sobre Martorell lleva a Nave a situarle a la altura de escritores como William Shakespeare o el propio Cervantes, a la vez que lamenta que los valencianos no le tengan considerado como uno de los grandes símbolos de su historia.