El juzgado ha dado la razón al Ayuntamiento en las elecciones para elegir pedáneos, después de que la Subdelegación del Gobierno pidiera anular el decreto de elección de los alcaldes de las partidas rurales impulsado por el tripartito en el año 2015. El Juzgado Contencioso número 1 de Elche ha emitido una sentencia en relación al proceso de designación de los representantes de las pedanías.

La Subdelegación de Gobierno decía que la consulta de noviembre de 2015 no se ajustaba a derecho y que incumplía preceptos legales. Sin embargo, el Ayuntamiento continuó con el proceso abierto al "considerar que cumplíamos con la legalidad y solicitamos un informe a Secretaría. Además, otra ciudades ya habían llevado a cabo esta consulta", ha explicado hoy la portavoz del PSOE, Patricia Macià.

Ahora, el juzgado ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Delegación de Gobierno de Alicante, frente al Ayuntamiento y ha impuesto el pago de costas. El fallo dice que es el alcalde el que tiene plenas competencias para elegir a los alcaldes pedáneos, así como de removerlos a su libre criterio.

La sentencia dice que una consulta de participación democrática realizada por el alcalde, en el caso de que nos plantea, no se puede plantear como una carencia de competencias o extralimitación de éstas.

Ante ello, la edil socialista ha querido dejar claro que "este Ayuntamiento actuó conforme a la legalidad". También lo ha reiterado la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, que ha querido hacer memoria y recordar que fue un compromiso del equipo de gobierno hacer por primera vez una consulta democrática. Ha recalcado que se llevó a cabo "con todas las garantías" y ha cargado contra el Partido Popular. "La Subdelegación del Gobierno intentó pararlo y actuó como brazo armado del PP, que no quería que en Elche hubiera una consulta previa a la designación de los pedáneos, al igual que hizo con los presupuestos participativos, que los dejó en el cajón".

Ante el hecho de que la sentencia todavía no es firme y, por lo tanto, cabe recurso, Mollà ha apuntado a la necesidad de que se dejen las cosas como están y que "no haga perder más recursos públicos".

El conflicto

La Subdelegación del Gobierno solicitó en noviembre de 2015 al Ayuntamiento de Elche que anule el decreto del 15 de septiembre por el cual el alcalde, Carlos González, convocó las elecciones a pedáneos para el 7 de noviembre. El Ayuntamiento ya ha dicho que la convocatoria para este sábado continúa y que se podrá votar.

El Gobierno considera que esta convocatoria no se ajusta a derecho y, por tanto, se «proceda a anular el decreto de fecha 15 de septiembre de 2015, sobre la convocatoria de elección democrática y participativa de los representantes de la Alcaldía en las pedanías de Elche», por considerar que se han infringido preceptos legales.