Las empresas del calzado de la provincia hacen un buen balance de la inauguración de la feria de Milán, (Micam). En este estreno, los empresarios del sector han destacado la gran afluencia de visitantes, sobre todo internacionales, interesados en el calzado español, con especial participación de compañías ilicitanas, de Elda, Petrer, Monóvar y también Crevillent.

En concreto, las empresas de Elche, que lideran la expedición de firmas de calzado que han viajado a la feria de Milán, con 64 empresas, destacan que en el primer día el ambiente ha sido muy positivo entre los expositores ilicitanos. Los empresarios, a lo largo de la jornada inaugural, han registrado muchas visitas y un gran interés por sus colecciones. En este sentido, las firmas ilicitanas representan el 35% de las empresas españolas presentes en Micam. Los empresarios afirmaron, a su vez, que su presencia en Milán es una muestra de la apuesta del sector del calzado por la internacionalización de las empresas ilicitanas, algo que consideran clave para es el futuro de la industria.

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) es quien organiza, nuevamente, la participación de empresas españolas de calzado en la edición número 85 de la feria Micam de Milán, que tiene lugar desde ayer, en su apertura, hasta el 14 de febrero en el recinto ferial Milano-Rho. Según los datos proporcionados por los organizadores, la cifra de expositores es de más de 1.400, de los cuales un 45% son extranjeros de 40 países. La superficie de exposición supera los 64.000 metros cuadrados netos de exposición distribuidos en siete pabellones con cinco conceptos: Active, Contemporary, Cosmopolitan, Kids y Luxury. Hoy se estrena la feria de Las Vegas, donde la participación española ha caído casi un 30 % desde el año pasado. La coincidencia en fechas con la feria de Milán ha hecho que las empresas hayan renunciado a participar en la celebrada en Estados Unidos.

¿Momad en Elche?

Entre los asistentes a la jornada inaugural de la feria de Milán se encontraban representantes institucionales de ayuntamientos de la provincia. El alcalde de Elche, Carlos González, afirmó que, según los empresarios del calzado entienden que es una opción de futuro que la feria nacional del calzado se traslade de Madrid a Elche en próximas ediciones. «Algo que a mi modo de ver, como alcalde de la ciudad, FICE debería estudiar y considerar como alternativa óptima a la actual feria de Madrid, Momad». Según González, presente en Milán, Elche reúne las característcias idoneas para albergar una feria de calzado nacional «tanto por la ubicación estratégica, su conectividad y servicios, como por la fuerte presencia del sector del calzado en Elche y en los municipios zapateros del Vinalopó». Para ello, apunta que, desde el Ayuntamiento, estarían dispuestos a aportar incentivos a las empresas con expositores como ya se viene realizando con otros sectores industriales.