08 de febrero de 2018
08.02.2018

Rehabilitación del merendero del Pantano para relanzar la declaración de Paraje Natural

La actuación ha tenido un coste de 20.000 euros y ha consistido en la renovación de mobiliario y acondicionamiento de zonas verdes

07.02.2018 | 23:06
Adecuación en el entorno natural
Rehabilitación del merendero del Pantano para relanzar la declaración de Paraje Natural

Lavado de cara en el merendero del Pantano. El tripartito ha acondicionado el área recreativa de este enclave para allanar el camino de la aspiración de conseguir la declaración de Paraje Natural Municipal durante este mandato.

Nuevos bancos y mesas de madera ya forman parte de este paisaje, después de que en las últimas semanas los operarios hayan realizado diferentes intervenciones, entre las que se encuentra el pintado de una caseta, del vallado y del mobiliario de piedra. Además, se han adecentado las zonas verdes. En conjunto, la obra ha costado 20.000 euros y ha sido realizada por dos empresas distintas, según los contratos de adjudicación.

Se trata de una de las carencias que el Ejecutivo local tenía pendiente de resolver en este entorno natural. Precisamente, la mejora del merendero había sido una reivindicación histórica por parte de los vecinos y senderistas, sobre todo en fechas señaladas, como los días de Pascua, cuando este espacio se convierte en un punto de referencia. La basura, los bancos rotos y el deterioro, en general, que ha sufrido este entorno han formado parte de las quejas ciudadanas.

Ahora, el equipo de gobierno ha optado por hacer un lavado de cara a este enclave que va a estar en el punto de mira del Consell en los próximos meses, por el reconocimiento de Paraje Natural Municipal. Una distinción que supondría equiparar el lugar al Clot de Galvany y, por lo tanto, aumentar su protección y sensibilización hacia el terreno, además de otorgar un blindaje frente a posibles recalificaciones. Además de esta reciente actuación, el tripartito tiene entre manos otro plan para impulsar este entorno natural, aunque con la previsión de que no llegue hasta finales del mandato. Ha comenzado a redactar un proyecto para hacer realidad la Ruta del Agua, que transcurra en paralelo a la Acequia Mayor del Pantano.

La creación de un itinerario, que partirá del Parque Municipal y que conducirá hasta el Pantano, llevará aparejada otras reivindicaciones muy perseguidas por colectivos vecinales, senderistas y también defensores del Patrimonio. Además de habilitar señalización específica a lo largo de todo el recorrido, el Ayuntamiento tendrá que desbrozar toda la zona invadida por la maleza y acondicionarla, con el objetivo de crear senderos que puedan tener un uso.

De forma paralela a estos proyectos, la Universidad Miguel Hernández (UMH) trabaja en el seguimiento y en un estudio de la biodiversidad del Pantano de Elche, con el que se han encontrado especies en peligro de extinción. La Oficina Ambiental de la institución universitaria será la responsable del desarrollo de los trabajos y tareas definidas, en colaboración con investigadores. Asimismo, los servicios técnicos municipales de Medio Ambiente del Ayuntamiento coordinarán las tareas.

Visita municipal

El edil de Medio Ambiente, Antonio García, y el edil de Participación, Felip Sánchez, han visitado esta mañana el merendero del Pantano donde se ha llevado a cabo una serie de actuaciones para adecuar la zona. Las obras han tenido un coste de cerca de 20.000 euros, de los cuales unos dos mil euros provienen de los Presupuestos Participativos.
 
"Esta es una zona que durante muchos años ha estado abandonada y que se había perdido ese uso lúdico y que se utiliza bastante en fechas señaladas. Además estamos trabajando para que sea el segundo Paraje Municipal del Municipio", ha explicado el edil de Medio Ambiente.
 
Según ha explicado Antonio García, ha sido una actuación muy integral, el vallado se ha pintado, se ha instalado mesas de madera para que la gente pueda venir a disfrutar de la zona.
 
"También se ha  desbrozado, que ha sido la parte más  ardua del trabajo. Estaba todo lleno de maleza. Además, se han instalado una serie de pasos que canalicen el agua en caso de lluvia", ha explicado García, quien ha añadido que se ha aprovechado para hacer una replantación de árboles de especies autóctonas, como el ciprés de cartagena, el acebuche, el palmito, para que se vaya reforestando la zona y se han instalado rocas para evitar el acceso a los coches.
 
"Todo esto se enmarca dentro de esa estrategia que estamos llevando a cabo de poner en valor el Pantano, ya que estamos trabajando para que sea Paraje Natural Municipal. La parte medioambiental ya está acabada, faltaría la parte urbanística que es la que estamos trabajando", ha señalado el edil de Medio Ambiente.
 
Según ha explicado García, con el Ayuntamiento de Aspe "estamos reformando una vivienda en la parte del Pantano que está en Aspe, en Los Aljezares. Estamos trabajando para convertirla en un aula de la Naturaleza". "Luego también tenemos ese gran proyecto que ese millón de euros que vamos a tener para invertir en el Pantano", ha señalado el edil de Medio Ambiente.
 
El edil de Participación, Felip Sánchez, ha señalado que "esta actuación lo que hace es poner en valor este paraje tan emblemático, tan propio de los ilicitanos. El merendero necesitaba un arreglo y precisamente la ciudadanía dentro de los Presupuestos Participativos, pidió mejorar los bancos y mesas del merendero del Pantano". "Al coincidir con la iniciativa de Medio Ambiente, se han unido las dos propuestas y se ha reforzado más la mejora", ha expuesto Sánchez.
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine