Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

60.000 euros de ahorro tras la rebaja de Suma en la gestión de los impuestos

El Partido de Elche considera escasa la reducción y presiona para remunicipalizar el servicio

60.000 euros de ahorro tras la rebaja de Suma en la gestión de los impuestos

Entre 50.000 y 60.000 euros se podrá ahorrar el Ayuntamiento de Elche este año tras la rebaja aplicada por parte de Suma por la gestión de los impuestos municipales. Esa es la cantidad que ha cifrado ya la Concejalía de Hacienda, tras conocer que la oferta del organismo dependiente de la Diputación Provincial se limitará a efectos prácticos a una reducción del 1% por los servicios para cobrar tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM), el de Construcciones o el de Actividades Económicas. Una cantidad que en los últimos meses había sido objeto de negociaciones entre el tripartito y el organismo de Gestión Tributaria y que se ha quedado algo corta para la aspiración del equipo de gobierno.

Aunque la concejal de Hacienda, Ana Arabid, valoró de forma positiva esa reducción, al considerar que «se trata de un primer paso», al igual que lo han hecho desde Compromís, es cierto que, en las últimas reuniones con Suma, el Ejecutivo local había pedido una rebaja sustancial y, por lo tanto, superior a ese 1%, aunque sin precisar la cifra concreta.

Sin embargo, ha sido el Partido de Elche el que más ha chocado dentro del Ejecutivo local con la propuesta planteada por el organismo provincial, a la que han calificado de «ridícula». La formación de Jesús Pareja ha sido especialmente insistente, desde su entrada al equipo de gobierno, en su demanda de conseguir un mayor ahorro en la gestión de los impuestos municipales para que repercutiera, al fin de cuentas, en una disminución de los tributos para los ilicitanos. Más si cabe, porque la revisión de este servicio llegaba incluso a formar parte de uno de los acuerdos del pacto de gobierno que alcanzó el Partido de Elche con el PSOE y con Compromís.

De hecho, la formación que cuenta con la representación de un concejal dentro del tripartito sigue presionando para retirar a Suma el cobro de los impuestos y remunicipalizar este servicio, al igual que hizo Alicante. Algo para lo que desde el PSOE han pedido cautela todavía.

En este sentido, la concejal de Hacienda, Ana Arabid, no ha cerrado las puertas al Partido de Elche, aunque pone el acento en la importancia de valorar bien los costes que podría acarrear para el Ayuntamiento asumir la gestión de los impuestos, debido al personal que haría falta, así como el equipo informático.

De este modo, todavía no dan por buena la petición del Partido de Elche. La edil de Hacienda insiste en la necesidad de seguir estudiándolo para ver si es viable. Mientras, la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, afirma que los propios técnicos municipales han desaconsejado hacer cambios en la gestión de los impuestos por las restricciones del Gobierno central a realizar contrataciones para reforzar el personal y que trabajadores del Ayuntamiento puedan encargarse de la labor que plantea Jesús Pareja.

El Ayuntamiento de Elche cedió a Suma el cobro de los impuestos en el año 2009 y ahora, según el Partido de Elche, el organismo provincial cobra 2,3 millones de euros al Consistorio ilicitano por realizar esta gestión. Ante ello, la formación de Jesús Pareja insiste en que el rescate del servicio podría suponer un ahorro importante para las arcas municipales. Según sus cálculos, sería necesario un equipo informático y una veintena de funcionarios, lo que supondría un coste de alrededor de 1,3 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats