Recientemente se ha celebrado en Santiago de Compostela el acto de entrega de los Premios Miguel Hernández. Un reconocimiento que tiene como objetivo poner en valor la labor de organizaciones a favor de la educación y formación a personas adultas. Este año, la Fundación Elche Acoge ha recibido la mención especial Julián Sanz del Río, la cual convierte a la ONG ilicitana en la candidatura española en los próximos Premios Internacionales de Alfabetización de la Unesco.

En esta edición, han sido 62 las organizaciones las que se han presentando a los premios Miguel Hernández que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 1991. El primer premio ha sido para el IES Campo de San Alberto de A Coruña, por el proyecto "Faros y Estaciones: Viaje a Ítaca". El segundo premios ha recaído en la Fundación El Tranvía de Zaragoza, por el proyecto "Centro de Inserción Sociolaboral para Mujeres Tramalena". Y el tercer premio ha sido para el Centro de Educación de Personas Adultas Sierra Norte de Madrid, por el proyecto "Mejora del Aprendizaje a través de las TIC".

La Fundación Elche Acoge ha sido reconocida por su proyecto "Enseñanza de Español como Lengua Extranjera a Personas Adultas Inmigrantes", el cual lleva realizando desde sus inicios en 1994. Una labor con la que ha podido formar a más de cien personas anualmente, dotándolas de una herramienta tan fundamental para su integración como es el idioma. Un proyecto que va más allá de la creación de aulas de estudio y trabajo, ya que también realizan actividades de encuentro y conocimiento del entorno donde se crean espacios de convivencia intercultural junto a la población autóctona.

Este aprendizaje es básico para las personas inmigrantes, ya que como explican desde la Fundación, "conocer el idioma ayuda en gran medida a su integración, pero también es necesario para que ellos puedan expresarse y dar a conocer su realidad". Gracias a la distinción recibida, Fundación Elche Acoge es la candidatura española a los Premios Internacionales de Alfabetización de la Unesco. Estos galardones han reconocido, desde 1967, a más de 475 proyectos y programas llevados a cabo por gobiernos, organizaciones no gubernamentales e individuos de todo el mundo. De esta forma, la Unesco tiene como objetivo apoyar prácticas de alfabetización eficaces y fomentar la promoción de las sociedades alfabetizadas.

El fallo del jurado no se conocerá hasta finales de año, pero en la ONG se muestran muy agradecidos por este reconocimiento y continúan trabajando por la integración de todas las personas que llegan a la ciudad.