Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcantarillado avanza

Aigües d'Elx saca a licitación las obras de la cuarta fase del colector de Peña de las Águilas para extender la red de saneamiento en la pedanía

Una de las zanjas abiertas para instalar la red de saneamiento en Peña de las Águilas. matías segarra

El alcantarillado de Peña de las Águilas va camino de extenderse. A pleno ritmo para ejecutar la tercera fase del colector, la empresa mixta municipal Aigües d'Elx ha sacado ya a licitación las obras de la siguiente de las siete etapas previstas para que la pedanía pueda contar con este servicio. Con un presupuesto de más de 780.000 euros, la sociedad ha iniciado el proceso para contratar a la firma que se encargará de ejecutar los trabajos, con un plazo de cuatro meses.

Una vez que ayer acabara el plazo para la presentación de ofertas, Aigües d'Elx se encargará ahora de evaluar las propuestas y el siguiente paso será adjudicar los trabajos para poder comenzar este año, aunque por ahora no se han precisado fechas concretas para el inicio.

Por el momento, lo que ya estima el Ayuntamiento es que entre marzo o principios de abril puedan estar acabadas las actuales obras, que arrancaron a finales de diciembre. Según el proyecto de construcción, la longitud total de los colectores de esta cuarta fase tendrán alrededor de 1,5 kilómetros. No obstante, en total, una vez que finalice todo el proyecto, estarán colocados unos 34 kilómetros de tuberías, de diferentes tamaños, desde canalizaciones generales hasta conexiones que finalizarán en las parcelas de las viviendas, para que esta partida ilicitana pueda por fin contar con un alcantarillado normalizado, una aspiración histórica de esta zona que beneficiará a unas 773 viviendas.

El presupuesto total ronda los 12 millones de euros, y, además de estas siete fases, es necesario un colector principal, cuya ejecución corresponde al Gobierno central. Esta última infraestructura, que tendrá que ser incluida en los Presupuestos Generales del Estado para hacer efectiva su ejecución, permitirá llevar las aguas residuales de esta pedanía hasta la depuradora de Algorós, a lo largo de 14,6 kilómetros.

La primera fase del alcantarillado arrancaba en el año 2014, después de que los vecinos de este enclave llevaran más de dos décadas reclamando una red de saneamiento. Y es que el crecimiento de Peña de las Águilas y del Llano de San José ha hecho que la población de estas zonas sea cercana a los 4.000 habitantes. De ahí que, tal y como recoge el proyecto de la cuarta fase del colector, se haya puesto en evidencia la falta de infraestructuras básicas de estas urbanizaciones y la necesidad de dotar a la zona de una red de saneamiento, de la cual carece actualmente.

La tercera fase del alcantarillado, que ahora mismo está en marcha, va a beneficiar a 90 viviendas y el presupuesto de ejecución es de 731.000 euros. Los caminos de Ernesto y de Castro son las áreas que se han visto afectadas por los trabajos, con lo que muchos vecinos han tenido que cambiar sus rutinas para acceder a pie hasta sus propios domicilios. No obstante, desde Aigües d'Elx han habilitado un aparcamiento especial en la zona y, junto al equipo de gobierno, han mantenido informados a los residentes de la hoja de ruta del proyecto, para minimizar las molestias por los trabajos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats