El sector del calzado tiene una importancia vital para la economía de la ciudad de Elche. No solo como dinamizador económico, sino también como generador de empleo. Según los últimos informes municipales, la industria del zapato registró en la Seguridad Social un total de 8.818 trabajadores afiliados. Esta cifra supone un leve retroceso del 1,2 por ciento con respecto al año anterior, algo que ha relegado al calzado a la tercera posición dentro de la clasificación de sectores creadores de empleo, por detrás del comercio al por menor, con 9.736 afiliados y el comercio al por mayor, con 9.156 afiliados.

De este modo, el comercio al por mayor ha adelantado al sector del calzado en cuanto a generación de empleo, y ha pasado a ocupar la segunda posición, sólo adelantado por el comercio al por menor, y relegando al sector zapatero de la segunda a la tercera posición. Las tiendas que surten a la ciudad de los productos manufacturados crecen en el número de puestos de trabajo que ofertan a empleados en toda la ciudad. Sin embargo, el grueso de empleadores en Elche, dentro de la industria manufacturera, se lo lleva el sector del calzado y del cuero, que concentra el 65,2 por ciento de los trabajadores.

La importancia del comercio en Elche viene dada por el alto componente industrial y el peso, por tanto, del comercio al por mayor, que supone el 44% de afiliación sobre el total comercial. El polígono de Carrús aglutina gran parte del comercio al por mayor.