El sindicato UGT Muntanya-Vinalopó-Vega Baja ha presentado en Elche la Guía de Cooperación y Objetivos de Desarrollo Sostenible para trabajadoras y trabajadores de ISCOD UGT-PV. El acto contó con la participación de Federico Buyolo, director general de Cooperación y Solidaridad GVA; Ismael Senent, secretario territorial de UGT Muntanya-Vinalopó-Vega Baja; Marisa Baena, secretaria de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación de UGT PV, y de Amparo Francés, de ISCOD .

Ismael Senent realizó un análisis de la situación laboral de Elche, así como los objetivos recogidos en esta guía.

También habló de lograr la igualdad de género, así como de dignificar las condiciones de trabajo, en salarios, en horario, en igualdad de oportunidades. La participación de los trabajadores y trabajadoras es imprescindible para alcanzar un crecimiento sostenible, se indicó en la jornada.

Por su parte el director general de Cooperación y Solidaridad explicó la implicación directa del gobierno valenciano y su compromiso con el desarrlollo sostenible.

Además Marisa Baena desarrolló cuáles son las distintas áreas de intervención de ISCOD PV, y presentó los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Objetivos cuya acción directa está relacionada con las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

Entrando en el objetivo que afecta de forma más directa a los trabajadores y trabajadoras, Amparo Francés, desarrolló su exposición hablando de la aplicación en el mercado de trabajo de la Comunidad Valenciana de los objetivos de desarrollo sostenible.

Al finalizar la exposición de los ponentes, se dio pie a un debate sobre los cuatro pilares del trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Promover el empleo y las empresas, garantizar los derechos en el trabajo, extender la protección social y fomentar el diálogo social.