Entre agosto y septiembre de 1992 la periodista Aurora Gilabert (Avilés, 1967) pasó cuarenta días en el cerco de Sarajevo, escenario en el que pudo comprobar de primera mano la crueldad de la guerra. De aquella experiencia, regresó a España con una lección de vida que jamás olvidará y con más de 1.600 imágenes entre fotografías en blanco y negro y diapositivas. Ahora, 25 años después, ha seleccionado cuarenta imágenes para formar la muestra Memoria de Sarajevo, que esta tarde, a las 19.30 horas, inaugurará en la sala de exposiciones Radio Elche Cadena Ser.

La muestra ha sido organizada por la Asociación de Periodistas de Elche y, junto a las fotografías, los asistentes también podrán contemplar un documento audiovisual y escuchar un par de crónicas radiofónicas de la época. La puesta de largo de hoy estará acompañada del relato en primera persona de la propia Gilabert. Las imágenes en blanco y negro y color de Memorias de Sarajevo se mostrarán en un formato de 30x40.

Después de que haya pasado más de un cuarto de siglo de aquel viaje, la periodista de Canal Sur Radio mantiene vivo el recuerdo de la experiencia. «Aquello fue un caos permanente, con la población descompuesta, jugándose la vida para ir a trabajar o para coger un autobús», relata la asturiana. «No me he olvidado del sonido de las bombas, que caían en hospitales y en morgues», añade antes de señalar que «en las guerras se ve lo peor del ser humano? Y también lo mejor».

Las imágenes que forman parte de la exposición que se inaugura esta tarde en Elche no son fáciles de digerir. En ellas hay estampas de los ciudadanos que intentaban mantener su vida cotidiana intercaladas con otras en las que aparecen heridos, mutilados o muertos. Todo ello compone un trabajo periodístico que refleja de cerca la barbarie que se vivió durante el mayor conflicto bélico que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial.