El Ayuntamiento de Elche trabaja en la implantación de un manual, elaborado por la Universidad Miguel Hernández, para hacer compras y contrataciones éticas. El tripartito pretende con esta iniciativa introducir cláusulas de responsabilidad social en las operaciones municipales, algo que regula la nueva ley que entra en vigor en marzo.

Esos requisitos sociales, que están en la guía que se extenderá a todas las concejalías, incluyen, por ejemplo, contratar de la forma más respetuosa con el medio ambiente, promoviendo la inserción laboral, la igualdad de género y el comercio justo con los países empobrecidos, tal y como explicó la concejal de Responsabilidad Social, Esther Díez, quien señaló que el Ejecutivo local se ha sumado a una nueva manera de gobernar «que queremos introducir en las administraciones con el fin de garantizar que las acciones que realizamos tengan un impacto positivo y eso pasa por cuidar cuestiones tan básicas como las compras».

Con esta premisa, el Ayuntamiento ha organizado la Jornada Formativa Compra Pública Ética, que tendrá lugar el próximo lunes, 5 de febrero, en el Centro de Congresos ,y que está dirigida al personal municipal relacionado con los procesos de compras.

En las jornadas -impartidas por David Comet, uno de los mayores expertos en la materia a nivel estatal- está previsto que participen hasta una veintena de cargos y personal funcionario de los Ayuntamientos de Elche y Crevillent.

«El objetivo de esta iniciativa es hacer de las compras del Ayuntamiento un acto de responsabilidad social», añadió la edil de Bienestar Social, Tere Maciá, quien también puso el acento en valorar las ofertas según el precio y especificaciones, además de tener en cuenta otros criterios como los ambientales y sociales.