El tripartito ha abierto la campaña para captar viviendas en alquiler y ofrecerlas a familias sin recursos, a cambio de seguros gratuitos por impago. Para ello, el Servicio de la Oficina Municipal de Vivienda mediará con los propietarios que tengan una vivienda vacía para ponerla a disposición de los demandantes.

El Ayuntamiento también se encargará de la realización del contrato de alquiler, el seguimiento de las condiciones y un seguro gratuito de defensa jurídica e impago (este último según ingresos económicos del inquilino y sujeto a la aprobación de la compañía aseguradora).

Tal y como señaló la concejal de Bienestar Social, Tere Maciá, la idea es que si el ciudadano tiene una vivienda deshabitada pueda alquilarla a personas por un precio adaptado a sus ingresos, con la mediación del Consistorio ilicitano. En este sentido, el Ejecutivo local va a lanzar una campaña de comunicación para evitar las reticencias a que la gente alquile sus pisos, por miedo, por prejuicios o por estigmas sociales. La intención es desmontar todos esos falsos mitos, según Maciá.