La primera reunión de los trabajos para diseñar el Plan de Acción Territorial (PAT) ha arrancado esta mañana en Elche con representantes de municipios de la provincia -Alicante, Aspe, San Vicente, Catral, Agost y Aspe- que han aportado sus visiones respecto al diseño de un modelo de futuro de las ciudades. La ausencia del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, por motivos de agenda, también ha estado palpable en el foro. Desde el PSOE han alegado que el Consell ya estaba al tanto y que han mandado al equipo técnico al entender que la reunión iba a ser de contenido técnico.

El Consell ha trasmitido su intención de abrir a los municipios y a los agentes sociales los trabajos de redacción de una iniciativa marcada por el rechazo unánime de la Corporación municipal ilicitana a que Elche sea un área metropolitana de Alicante. El equipo redactor ha estado presente en el encuentro celebrado en el Centro de Congresos con la predisposición de no realizar un plan de autor, sino en una coproducción de todos los agentes interesados.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha mostrado su satisfacción por el encuentro. "Estos trabajos arrancan bien, con voluntad de dar participación tanto del equipo redactor, como de la dirección general para dar participación en la redacción de un plan territorial que tiene que corregir desequilibrios y mostrar un camino de crecimiento sostenible a los municipios de la provincia", ha señalado el primer edil.

El director general de Urbanismo de la Conselleria, Lluís Ferrando, ha destacado que "se trata del minuto cero para comenzar a pensar a idear el futuro de la comarca en el futuro". La Generalitat va a recoger las sugerencias y plasmarlas en un documento normativo que ayude a una planificación conjunta del territorio. El único plazo que ha dado por el momento es que dentro de esta la legislatura para tener listo un documento inicial que pueda estar a exposición pública.

A partir de ahora, la hoja de ruta es convocar mesas de trabajo y reuniones en los ayuntamientos, contactos sectoriales con agentes sociales y económicos, además de realizar una comisión de seguimiento.

Sobre la reivindicación de Elche de tener mayor visibilidad, el Consell ha manifestado que la ciudad ilicitana y Alicante "son dos municipios con una población parecida y una capacidad económica parecida con localidades alrededor que dependen de ellas". El director general ha destacado que van a tener un "protagonismo equiparable" y que forma parte del debate del pasado que Elche esté en segundo plano.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha destacado la importancia de trabajar de forma conjunta entre todas las administraciones y sociedad civil para diseñar e implementar un Plan de Acción Territorial de las áreas metropolitanas de Alicante y Elche efectivo y permita el desarrollo sostenible y equilibrado en beneficio de este territorio.

Con motivo del foro celebrado hoy en Elche para presentar el citado plan a las administraciones y entes locales, así como a los agentes sociales de las comarcas del sur, Natxo Bellido ha hecho hincapié en la importancia de que las ciudades de Alicante y Elche trabajen juntas de la mano en el impulso de acciones y proyectos que favorezcan el desarrollo de sus respectivas áreas metropolitanas.

"Alicante y Elche llevan mucho tiempo, demasiado tiempo, viviendo una a espaldas de la otra. Desde Compromís consideramos que este Plan es especialmente valioso para romper esta dinámica ya que estamos convencidos de que, con la implicación y colaboración de todas las administraciones, permitirá abrir nuevas oportunidades de desarrollo del que todas las partes saldrán beneficiadas".

Así mismo, Natxo Bellido se ha referido a la ausencia del alcalde de Alicante Gabriel Echávarri y de ninguno de los ediles que componen el actual equipo de gobierno en la ciudad de Alicante. "Hay que lamentar una vez más la ausencia del alcalde de Alicante y de su minigobierno, que no sabemos si ha sido por cuestión de agenda o porque no entienden la importancia de estos proyectos fundamentales para la ciudad de Alicante".

Participantes

A esta reunión con el director general y el equipo redactor formado por la Universidad de Alicante y dos consultoras, que cuentan con profesionales de reconocido prestigio a nivel internacional, han sido convocados representantes de los ayuntamientos de Agost, Aigües, Alacant, Aspe, Busot, Catral, Crevillent, Dolores, El Campello, El Fondó de les Neus, Elche, Hondón de los Frailes, La Torre de les Mançanes, Mutxamel, San Fulgencio, Sant Joan d'Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Santa Pola, Tibi y Xixona.

Igualmente, se ha querido contar con representantes de ADIF, de la demarcación de carreteras en Alicante del Ministerio de Fomento, Aeropuerto de Alicante-Elche, Autoridad Portuaria de Alicante y Diputación de Alicante así como de Ecologistes en Acció del País Valencià, Asociación de Empresas del Sector Terciario Avanzado (AECTA), Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (PROVIA), Hosbec, y la Unión de Llauradors i Ramaders del País Valencià.

También se ha invitado a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, el Colegio de Arquitectos de Alicante, Colegio de Abogados de Elche, Institución Ferial Alicantina y los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV, así como la Universidad Miquel Hernández, plataformas ciudadanas y asociaciones de vecinos.

Infraestructura verde del área funcional de Alicante y de Elche

El documento, ha añadido Ferrando, deberá contener la definición de la infraestructura verde del área funcional de Alicante y de Elche así como el análisis territorial y la movilidad. "Se analizará todo el planeamiento municipal, su estado jurídico y su compatibilidad con la infraestructura verde del territorio y la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana. Además se estudiaran las zonas de oportunidad y de nueva centralidad, susceptibles de acoger los nuevos usos y actividades estratégicas de futuro, y que deberán estar conectadas con sistemas de transporte sostenible de alta capacidad" ha indicado.

Por último, Ferrando ha subrayado que "el PAT de Alicante y Elche será un instrumento de coordinación del planeamiento municipal de los municipios de cada entorno metropolitano y un marco de referencia para la toma de decisiones estratégicas, tanto para la Generalitat como para posibles inversores privados que quieran optimizar sus decisiones de inversión".