La redacción de un nuevo plan de movilidad para Elche es ya uno de los deberes que tiene el tripartito sobre la mesa para este año con el objetivo de potenciar el uso del transporte público en el término municipal. Pero no solo la apuesta por la sostenibilidad está entre las pretensiones del equipo de gobierno, sino también extender las zonas peatonales a más barrios de la ciudad, una vez que se haga realidad la supresión del tráfico en la Corredora. Algo que durante décadas ha sido discutido y anunciado por los distintos equipos de gobierno sin que tuviera un mayor recorrido, pero que este año se aspira a que comience a ver la luz.

«La idea es explorar nuevos espacios peatonales para ir generando entornos atractivos para las personas y para el comercio. Crear vida de barrio», apuntó la concejal de Movilidad, Esther Díez. Así las cosas, ésta será una de las líneas de actuación del futuro plan de movilidad que viene a sustituir al anterior, de 2009, donde ya se contemplaba incluso la peatonalización de la Corredora. Sin embargo, pese a la intención de extender las áreas de la ciudad sin tráfico rodado, el tripartito todavía no tiene concretados los espacios que podrían ser susceptibles de nuevos planteamientos, aunque sí que quiere dejar atado este concepto en un proyecto de movilidad que tendrá efectividad en los próximos años.

Lo que también que tiene más o menos estimado es la fecha en la que se pondrán manos a la obra con la redacción del nuevo plan de movilidad que está contemplado en la hoja de ruta económica de 2018. Según la edil del área, la intención es que en abril o mayo puedan iniciarse los trabajos de redacción.

Para ello, el Ayuntamiento ya ha solicitado una subvención de 60.000 euros a la Conselleria, con el objetivo de configurar esta iniciativa que tiene un coste total de 120.000 euros. Un montante global, en el que, según el presupuesto municipal, 80.000 euros dependen de un préstamo y otros 40.000 euros están condicionados a la venta de terrenos.

Asimismo, el proceso al que recurrirá el tripartito para encargar la redacción del futuro plan de movilidad será a través de la licitación abierta.

Para el diseño del trabajo municipal, el tripartito también tirará de las encuestas que vaya a realizar la Conselleria de Obras Públicas en toda la Comunidad Valenciana para elaborar los tres grandes planes de movilidad metropolitana de València, Alicante-Elche y Castellón. El objetivo es conocer los hábitos de los ciudadanos en días concretos, tanto de ciclistas, peatones, conductores, usuarios del transporte público, etc. Toda esa información que recoja la Administración autonómica será aprovechada por el equipo de gobierno para diseñar un plan específico para el término municipal. Algo que numerosos colectivos locales han venido reclamando al equipo de gobierno, sobre todo a raíz de la polémica por el aparcamiento subterráneo del Mercado Central.

La peatonalización de la Corredora, las mejoras en el carril bus y el carril bici serán, no obstante, prioridades del Ejecutivo local, antes de extender su apuesta por la supresión del tráfico en otras áreas de Elche.