La Guardia Civil ha detenido en Elche a un hombre español de 30 años por publicar multitud de material enalteciendo el terrorismo yihadista, y burlándose de las víctimas tras atroces atentados como el de Barcelona, que dejó hasta 16 fallecidos y decenas de heridos en el atropello múltiple en la acera central de La Rambla, tras un recorrido de 530 metros por el que se llevó a todo viandante a su paso. La operación fue llevada a cabo por el Servicio de Información de la Guardia Civil, que localizó la IP desde se publicaban los mensajes. Una localización que les dirigió hasta la Elche. El delito que se le imputa al joven es grave, pues, más allá del enaltecimiento del terrorismo, la Guardia Civil le acusa de cometer un delito de colaboración con el grupo terrorista Daesh, ya que se dedicaba a elogiar en las redes sociales atentados terroristas perpetrados por el ISIS. Además, consideraba unos héroes a todos los yihadistas, tal y como se deprende de los mensajes.

El desprecio a las víctimas y la propaganda de los mensajes de los terroristas islámicos eran una constante en su cuenta de Twitter, tal y como demuestran algunas capturas facilitadas por la Guardia Civil.

«Dios bendiga a Alá, matar a todos los cruzados de este bendito planeta. El fin de los infieles va a pasos agigantados». Este es tan solo uno de los mensajes que difundía en la red social, donde hacía apología del terrorismo e incitaba al odio y a ensalzar el mensaje de los terroristas. Muchas de sus entradas estaban acompañadas de fotografías, como en el caso de una publicación en la que se veía el dispositivo sanitario desplegado para atender a las víctimas del atropello masivo en el atentado terrorista de Londres. «Los que perdieron las piernas seguro que estaban pagados por el imperio yanki», o «demostrado, un yihadista vale como 20 cruzados», decía en las publicaciones que acompañaban a esta imagen.

La investigación se inició cuando la unidad de la Guardia Civil que se dedica a «patrullar» las redes sociales detectó uno de estos mensajes. Al acceder a la cuenta de Twitter, se encontraron con que no se trataba de una publicación aislada. Los mensajes, asimismo, estaban plagados de faltas de ortografía, lo que lleva a los investigadores a priori a descartar que pudiera ser un líder yihadista. De hecho, la Guardia Civil tendrá que determinar ahora si se trata de un convencido yihadista o las publicaciones responden a un problema de inadaptabilidad social.

Sea como sea, los agentes registraron el domicilio ilicitano y los ordenadores que se encontraban en la vivienda, antes de proceder a su detención. Con los agentes que practicaron el registro de sus pertenencias, el detenido se mostró altivo, trasladando su desprecio y con una ausencia total de preocupación por las consecuencias de sus acciones, dando a entender que la situación no le cogía de sorpresa, señalaron desde la Guardia Civil.

«Héroes»

El detenido en Elche ensalzaba incluso la propaganda terrorista: «Me parece estupendo que enseñen al mundo lo que estos héroes hicieron para que más gente se una a la Yihad contra los Cruzados Occidentales», llegó a escribir.

La lucha contra el terrorismo y su propaganda se ha intensificado en los últimos meses, a raíz del los atentados que se han sucedido en toda Europa, pero especialmente tras los perpetrados en Barcelona y Cambrils. No en vano, España se encuentra en un nivel de alerta 4 en cuanto a amenaza terrorista, y todas las grandes ciudades han extremado la seguridad por precaución.