La paciencia de los regantes se ha agotado, y prueba de ello es el escrito que Riegos de Levante y el resto de vocales de la junta de gobierno del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura han dirigido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en el que solicitan una reunión de la junta de gobierno de la CHS para explicar el grado en el que se encuentran las actuaciones que continuamente anuncia el Gobierno contra la sequía, pero de las que los agricultores saben bien poco.

«Se acabó la paciencia», dijo ayer a este diario el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, a la vez que apuntó que desde el Ministerio y la Confederación se viene informando de la puesta a disposición de recursos a favor de los regantes del trasvase, que lleva cerrado desde mayo, y «estos recursos ni llegan ni se sabe qué pasa con ellos».

De este modo, en la petición trasladada por todos los afectados, exigen que se informe del estado de la explotación de la batería de pozos de la Vega Media del Segura y de la asignación de los recursos ya obtenidos a los agricultores. También se solicita la misma información en lo relativo a la segunda campaña de explotación de los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra y el establecimiento de las medidas oportunas para garantizar las dotaciones a los usuarios de los peajes.

Por lo que respecta a lo que consideran una falta de información en la gestión diaria, el sindicato traslada la petición expresa de que la Confederación actualice los datos publicados con relación a las existencias de la cuenca del Segura, ya que la última información disponible es de fecha 13 de diciembre de 2017. También se solicita información de las previsiones actualizadas de las necesidades de agua para abastecimiento con el fin de conocer los posibles recursos disponibles para el regadío. Con relación al agua desalada, se pide la inmediata activación de las actuaciones y obras que sean precisas para permitir la distribución de las aguas procedentes de las desaladoras de Torrevieja, Valdelentisco y Águilas a todas las comunidades de regantes usuarias del Trasvase Tajo-Segura.

Desde Riegos de Levante, aseguraron que no se entiende la inactividad de la Confederación Hidrográfica del Segura, que no celebra una junta de gobierno desde la primera quincena de diciembre, ni ofrece información a los agricultores a pesar de la situación crítica por la que atraviesa el sector del campo.