Los viveros han ganado terreno en los últimos años en la provincia, gracias al impulso que las exportaciones han dado al sector, pero la sequía que sufre el país, sumado a la amenaza de la Xylella fastidiosa, han puesto en jaque a los empresarios, que temen que entre el 70% y el 80% de su producción se pueda ir al traste este año si no se resuelven estos dos temas. Así lo manifestó ayer el presidente de la Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Vivero de la Provincia de Alicante (VAME), Francisco Agulló, durante la inauguración de Viveralia, el Salón Profesional Internacional de la Planta Ornamental y Afines, que se está celebrando en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

En el certamen se puso en valor el potencial exportador de los productores de planta de la Comunidad Valenciana, aunque los empresario pidieron más implicación a la Generalitat Valenciana. En este sentido, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rogelio Llanes, se comprometió a seguir trabajando en la asistencia de la Generalitat a ferias importantes para el sector, dando espacio en estos eventos a las empresas de la Comunidad Valenciana.

En materia de agua, desde el Consell destacaron que su objetivo es seguir trabajando en la elaboración de un nuevo plan de modernización del regadío, con el fin de actualizar el de 1994 y aprovechar más los recursos hídricos.

En este ambiente de reivindicaciones, con el propósito de garantizar el futuro del sector, que mira preocupado la plaga de la Xylella fastidiosa, que puede suponer la paralización de las exportaciones si llega a los viveros, dio comienzo la 15 edición de Viveralia.

La feria, destinada a los profesionales del sector viverista, se ha convertido en un punto de referencia básico para los profesionales de viveros, zonas verdes y jardinería, y por ella pasan cada año 5.0000 visitantes. En esta ocasión, el pabellón II de IFA se ha convertido en un jardín con la ayuda de los 55 expositores en 5.500 metros cuadrados.

Como viene siendo habitual en el certamen se celebra el Concurso Planta Excepcional y el Concurso Deco-Stand. En ambos casos los parámetros que se valoran son la singularidad, la calidad y la innovación.

La planta merecedora del primer premio ha sido una Chamaerops humilis, que se conoce popularmente como palmito. Esta planta con cinco metros de tronco y unos 90 años aproximadamente, es de Viveros Lozoya. El segundo premio fue para la Vitis vinífera, conocida comúnmente como parra, especie red globe de 70 años, que pertenece a Viveros Elche. El tercer premio recayó en una Bismarckia nobilis, un ejemplar de 3 metros de tronco de Planta Viva Vivero.

Vivero Huerta del Segura recibió un diploma a la innovación por una Bouganteu (Teucrium fruticans + Bougainvillea glabra sanderiana), por la mezcla de dos especies diferentes con distinto manejo de cultivo que se dan de manera habitual por separado. La empresa Viveros Iris recibió el premio Deco-Stand.

Jornada

La feria, que sigue hasta mañana, acoge hoy, de 10 a 13 horas la ponencia «Cómo conseguir la información clave, los productos y los precios que ofrece tu competencia en los mercados internacionales», organizada por la Cámara de Comercio de Alicante e Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.