Los regantes de la comunidad del Cuarto Canal de Levante y de la Séptima Elevación de la Peña acordaron subir el precio del agua de riego a 75 euros la hora, de manera provisional, por la situación de sequía que vienen arrastrando en los últimos meses y por la paralización del trasvase Tajo-Segura, según aportó ayer el presidente de esta comunidad, Ángel Urbina. Esta decisión se tomó en la asamblea general ordinaria que congregó ayer a los regantes de esta comunidad para aprobar, entre otras medidas, los nuevos presupuestos y acuerdos con otras entidades.

De este modo, los regantes aprobaron también un acuerdo con otras entidades para el intercambio de agua de riego, también de forma provisional, y asegurar, de este modo el aporte hídrico para los campos ilicitanos. Así, el primer paso que han tomado para llevar a cabo este intercambio es la cesión de derechos y autorizaciones para poder ejecutar su propuesta, en la que cabría la entrada de regantes de otras cuencas.

Los regantes de la comunidad del Cuarto Canal de Levante y de la Séptima Elevación de la Peña rindieron cuentas de las actuaciones del ejercicio anterior y aprobaron el presupuesto para 2018, que ascenderá, según su previsión a 746.000 euros. Entre otros gastos, prevén el pago de la modernización de regadíos, para lo que destinarán 165.000 euros, el mantenimiento se llevará 84.000 euros y el grueso del presupuesto se lo lleva el agua de riego que nutre las tierras de esta comunidad de regantes ilicitana.

Además, en la reunión firmaron un convenio de colaboración con el Museo de Pusol y destacaron el reconocimiento que la comunidad de regantes de la Peña, ha recibido de la Universidad Técnica de Munich por combatir la presencia del mejillón cebra.