El arte fue el medio por el que el ilicitano Andreu Castillejos mostró al mundo su compromiso social. Buena parte de su obra la plasmó en fotografías como las 35 que forman parte de Ojos de otro mundo, la muestra que ha inaugurado el año expositivo en Elche y que, desde anoche, y hasta el próximo 30 de marzo, se podrá visitar en la Lonja Medieval. El acto de apertura contó con la presencia del hijo del artista fallecido hace cuatro años, Abraham, y su viuda, Juana Castillo, quien resaltó la vertiente solidaria del autor de la exposición.

«En estas fotografías cuenta sus experiencias, las vivencias de los pueblos, la grandeza, las miserias, las tragedias y las injusticias sociales que padecen los más desfavorecidos de todas las etnias y culturas del mundo», explica Castillo sobre algunas de las imágenes de la muestra, en las que se pueden ver desde calles de la India hasta puentes que atraviesan un río nepalí, pasando por niños en barca o mujeres en el desierto. Precisamente son los más desfavorecidos entre los desfavorecidos (niños, mujeres, ancianos...) el principal objetivo de un Castillejos que no dejó de denunciar su situación.

La inauguración de anoche en la Lonja Medieval contó con la presencia del alcalde de Elche, Carlos González, y la edil de Cultura, Patricia Macià. «Estas imágenes son bellas y serenas, y están cargadas de solidaridad. Son una mirada rebelde que denuncia la angustia y el sufrimiento de los más débiles», aseguró el alcalde ante los asistentes a la puesta de largo de la muestra.

Esta es la segunda exposición que se le dedica en Elche en un breve periodo de tiempo a la obra de Castillejos. La anterior tuvo lugar a finales del pasado año y fue organizada por el Institur d´Estudis Comarcals. La muestra Andreu Castillejos, pintor, estaba formada por 45 cuadro pertenecientes a la colección privada de Quito Soler y Francis Navarro, y se exhibió en la Fundación Caja Mediterráneo.