El primer semestre de este 2018 va a estar marcado en Elche por los sonidos de la Movida, el mítico movimiento cultural y musical de la década de los ochenta. Son muchas las actividades culturales programadas para estos meses. La primera de ellas tuvo lugar anoche, con la inauguración en el Museo de Arte Contemporáneo (MACE) de la exposición fotográfica de Miguel Trillo La Movida y los 80. Una efervescencia musical.

A esta muestra de imágenes le seguirá una serie de conciertos que permitirán a los ilicitanos dar un salto en el tiempo de tres décadas. La primera actuación, sin ir más lejos, tendrá lugar esta noche, con el concierto de Jaime Urrutia en La Llotja, que comenzará a las 22 horas.

A la actuación del exlíder de Gabinete Caligari le seguirán los próximos meses las de El Gran Wyoming, La Orquesta Mondragón y Toreros Muertos. La inmersión en la Movida no se detendrá ahí, ya que, tras el anuncio de estas primeras citas, se han sumado posteriormente otras de artistas o grupos que tuvieron también su relevancia en los ochenta, como son los casos del ahora solista Manolo García, con anterioridad al frente de El Último de la Fila, o Los Secretos. El ciclo se cerrará con el tributo a grupos como Mecano o Héroes del Silencio.

Antes de la inauguración de la exposición anoche en el MACE, el jueves se proyectó, también como parte de este ciclo cultural, el documental De un tiempo libre a esta parte, de Beatriz Alonso Aranzábal. La muestra La movida y los 80. Una efervescencia musical ha sido comisariada por Paco Valverde y Miguel Pérez Blasco y está compuesta por un total de 55 imágenes de Miguel Trillo, uno de los fotógrafos de referencia de la época, que supo captar con su objetivo la pasión e ilusión de los jóvenes en su hábitat musical: conciertos de rock, fiestas y discotecas.

La exposición que acoge el MACE está enriquecida con material original de colecciones particulares, como las de Javier Bermejo o Astudillo, que, entre otros objetos de la época, incorporan pasquines, postales de promoción, fanzines o los característicos boogies, que se fabricaban en Elche. Una selección de vinilos cedidos por particulares, y también por Radio Elche, completa la exposición con portadas sobre las que se plasmó el diseño y la estética de la época. Al margen de la muestra fotográfica y los conciertos programados, el ciclo dedicado a la Movida también contará con mesas redondas y recitales de poesía.

En cuanto a las actuaciones musicales, Jaime Urrutia dará esta noche el pistoletazo de salida en La Llotja. El cantante estará acompañado hoy por guitarra y piano en el escenario ilicitano para ofrecer su particular voz y hacer que suenen de nuevo algunas de sus canciones más relevantes, como son los casos de Al calor del amor en un bar o La culpa fue del cha cha chá. Tras publicar nueve discos con Gabinete Caligari, Urrutia ya lleva cuatro álbumes a sus espaldas en su nueva etapa en solitario.

Al concierto de esta noche le sucederán los de El Gran Wyoming y su banda, Los Insolventes, La Orquesta Mondragón y Toreros Muertos. Estas tres citas musicales ya tienen fecha confirmada. Serán, respectivamente, el 9 de febrero, el 3 de marzo y el 14 de abril, y las tres serán también en La Llotja. Poco después, el 28 de abril, tendrá lugar la actuación de Manolo García en la Rotonda del Parque Municipal. El cantante barcelonés publicará su nuevo disco, el séptimo de su etapa como solista, en marzo y lo presentará en directo en Elche.

La cita con Los Secretos, por su parte, se celebrará en el Gran Teatro el 17 de febrero y está enmarcada dentro de la gira con la que el grupo está conmemorando sus 40 años de trayectoria artística. Será una actuación en acústico en la que ofrecerá sus grandes temas de siempre junto a otros más actuales.