Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia suprime refuerzos en el Contencioso y deja al juzgado más saturado al borde del colapso

El tribunal tiene más carga de trabajo y se prevé un aluvión de nuevas denuncias por el incremento de la oferta pública a lo largo de este año

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche, en una imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia. sergio ferrández

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche se ha quedado al borde del colapso después de que se suprimiera en enero el refuerzo de una magistrada y una funcionaria, cuya labor era, precisamente, descongestionar el juzgado más cargado de la ciudad. Por eso, y pese a que pueda parecer contradictorio, en los próximos meses se señalarán más juicios, hasta el triple. Todo para dar salida a más asuntos en previsión de que en los próximos meses se incrementen las demandan debido al aumento de la oferta de empleo público para este año.

Con esta maniobra, se pretende dar salida a las reclamaciones de interinos y personal sanitario no fijo, al que la Conselleria de Sanidad ha excluido en la inclusión del desarrollo del personal, que supone una mejora de las condiciones a los trabajadores que alcancen cinco años en el sector, y que ha generado en los últimos meses un aluvión de demandas. Este mes de enero, durante una semana, ya se han ampliado a tres los días a la semana en los que se señalan juicios, cuando lo tradicional era un día a la semana. Lo mismo se hará en marzo y en abril, cuando se triplicarán las sesiones.

El objetivo es descongestionar la gran carga de trabajo de este tribunal, que acumula la mayor tasa de asuntos pendientes por organismo de la Ciudad de la Justicia de Elche. Todo de cara a la previsión de que durante todo el año 2018 el número de casos ingresados experimente una subida importante, por la gran oferta de empleo público que se prevé de cara a este año, tanto a nivel estatal como autonómico, pero sobre todo a nivel local.

Fuentes de la Ciudad de la Justicia aseguran que las oposiciones de Policía Local, que incrementará su plantilla en varios municipios del partido judicial de Elche, junto a las reclamaciones de las ofertas de empleo público en áreas como Sanidad o la propia Administración de Justicia, supondrán un aumento de la carga considerable.

De hecho, aseguran que mucha de la actividad judicial que está ahora desarrollándose en el tribunal data de años anteriores, y que el hecho de que durante los últimos tiempos se haya estancado esa oferta de empleo público ha hecho descender, y mucho, la carga de trabajo de los juzgados.

Así, según refleja el último informe del Consejo General del Poder Judicial, que recopila los datos del tercer trimestre del año pasado. El Juzgado de lo Contencioso acumula 1.368 procedimientos en trámite, tras haber ingresado 294 casos. La cifra de asuntos pendientes no deja de crecer, pues el número de asuntos resueltos por el tribunal fue de 193, 101 menos de los que ingresó, por lo que la bola de nieve se va haciendo cada vez más grande. Todo y pese a que a finales de año sí se contaba con una magistrada y una funcionaria más en el tribunal. De ahí que, desde la Ciudad de la Justicia de Elche, no entiendan la supresión de los refuerzos, pues la carga de trabajo de este organismo no deja de aumentar, mientras los recursos merman.

El Juzgado de lo Contencioso resuelve, entre otros casos, procedimientos de nombramientos y destituciones de funcionarios, las autorizaciones de entrada a domicilios e inspecciones de Hacienda, o casos, por ejemplo, de síndrome de Diógenes, o la intervención de limpieza en solares privados por Salud Pública. A esto se suman los más conocidos, como los procesos urbanísticos, la actividad administrativa sancionadora u otras cuestiones relacionadas con los derechos fundamentales.

La carga de trabajo, de esta forma, es importante, y, aunque se han reducido mucho los pleitos en los últimos años, cerca de un 40% gracias en parte a esa ausencia de empleo público, la tendencia en los últimos meses va al alza de nuevo. Actualmente solo hay un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en la ciudad, que debe dar salida a esos 1.368 asuntos pendientes, según el último informe del Consejo General del Poder Judicial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats