Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bárbara Espinosa: «A los estudiantes nos evalúan siempre y nosotros también tenemos que evaluar el trabajo de los profesores»

Con un 91,6% de los votos, la estudiante de Ingeniería Eléctrica fue elegida recientemente delegada general de Estudiantes de la UMH

Espinosa: «Los estudiantes también tenemos que evaluar a los profesores»

¿Qué espera de su nueva etapa como delegada general de Estudiantes de la UMH?

Saber lo que va a pasar en este tiempo es algo difícil porque no va a depender sólo de mí. Lo único que puedo asegurar es que vamos a trabajar mucho, poniendo el foco en los asuntos académicos. Queremos tratar estas cuestiones a fondo, centrándonos en los delegados de los departamentos y las guías docentes. Son asuntos que nos afectan a los estudiantes en el día a día. Vamos a poner mucha atención en las encuestas de calidad docente. A nosotros nos evalúan siempre y es importante que nosotros también evaluemos el trabajo del profesorado.

¿Qué más cuestiones le van a tener ocupada en este tiempo?

La UMH cuenta con nueve centros y la coordinación con los compañeros de Orihuela, Altea y Sant Joan d'Alacant va a ser muy importante. Queremos que todos se sientan integrados e implicados con nuestro proyecto. Por eso, vamos a apostar fuerte por la trasparencia. Con la Generalitat también tenemos pendiente reunirnos para conseguir una bajada de las tasas de las matrículas. En la Comunidad Valenciana tenemos las más caras de España después de Madrid y Cataluña.

¿Se ha fijado algún objetivo más para lograr a corto plazo?

El pasado 22 de diciembre acudimos al consejo estatal de estudiantes universitarios, en el que contamos con la presencia del secretario de Estado de Educación, Marcial Marín. Nos aseguró que estaban trabajando en el sistema de becas que ofrece el Ministerio. Le hemos pedido que no nos vendan la moto y que cuenten con la opinión de los estudiantes, porque tenemos mucho que decir sobre esta cuestión. Al Ministerio parece que le cuesta escuchar la opinión de los estudiantes.

¿Por qué decidió presentarse al cargo de delegada de Estudiantes de la UMH?

Ya fui delegada de clase desde mi primer curso en la UMH. Me gusta mucho ayudar a los demás. Sé perfectamente cómo funciona el sistema educativo y cuento con mis propias ideas para poder mejorarlo. Estoy rodeada por un buen equipo, que me va a apoyar en todo. Me he metido en algo difícil y el trabajo que haré será altruista. Lo único que me voy a llevar de todo esto es la experiencia. El principal objetivo es mejorar la docencia para que los estudiantes aprendamos mejor.

¿A qué se refiere cuando habla del objetivo de que los estudiantes aprendan mejor?

A que no queremos que los profesores vengan a las clases a leernos diapositivas. Pretendemos que estén motivados y que tengan ganas de enseñarnos. Aunque a veces pueda parecer mentira, los estudiantes sí tenemos ganas de aprender. Pretendemos que todos los alumnos quieran ir a clase sin pensar que lo que les van a contar es un rollo. Y, al final, el profesor que hace las cosas bien también quiero saberlo. Tiene que haber más feedback entre todos.

En su elección como delegada, contó con el 91,6% de los votos. ¿Cómo fue su sensación tras haber recibido este respaldo?

Es una gran responsabilidad para nosotros. Por eso, hemos ido a todos los campus a explicar nuestras ideas. Tenemos dos años por delante en los que lo tenemos que hacer todo bien, porque una mala decisión nuestra puede hacer daño a muchos de nuestros compañeros. Estamos capacitados para hacerlo bien.

¿Cuáles son los principales aspectos de la UMH que se pueden mejorar en esta etapa?

Estamos contentos, por lo general. Los problemas que existían durante los primeros años con las infraestructuras se han ido solucionando con el paso del tiempo. La UMH tiene su propio plan de becas, que hay que fomentar. Nos gustaría que los programas de ayudas se mejoraran económicamente. Este año se han subido las partidas de las becas de comedor y eso es muy positivo. Los medios de transporte público a los campus también se pueden mejorar.

¿Qué tipo de quejas le llegan de los alumnos universitarios?

El 90% de las quejas que nos llegan son por problemas con los docentes, en muchas ocasiones por no contar con los estudiantes. Los alumnos protestan cuando no se cumple con la normativa de evaluación. Uno de los problemas que tenemos es que cada uno está interpretando el Plan Bolonia como quiere. Nosotros tenemos derecho a examinarnos del 100% de las competencias en los exámenes finales y los profesores prefieren evaluación continua.

Ha hablado con antiguos delegados, ¿qué consejos le han dado para afrontar su labor?

Todos los antiguos delegados con los que he hablado me han dado muchos ánimos y me han dicho que puedo contar con ellos para lo que necesite. Nosotros debemos transmitir unos valores en contra del posicionamiento político y de la defensa de todos los estudiantes, pero es muy complicado contentar a todos los compañeros por igual. Al final, la mayoría quiere salirse con la suya, aunque no tenga razón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats