Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para acabar antes las clases

Colegios con jornada partida plantean reducir el tiempo para comer para acabar antes las clases

El Palmeral y El Hispanidad irán a votaciones por tercera vez para decidir si se implanta el horario continuo

Padres y madres en la entrada del colegio Hispanidad de Elche. antonio amorós

La Conselleria de Educación ha puesto en marcha un nuevo proceso para que los colegios que así lo decidan presenten proyectos con los que sumarse a la jornada continua, y dejar atrás el horario partido tradicional. Un proceso al que vuelven a sumarse centros de Elche, entre ellos los que en anteriores ocasiones no lograron el apoyo necesario para cambiar, pero que durante este curso están realizando pruebas y proponiendo alternativas, en caso de que no consigan ir a la jornada continua, para acabar antes las clases de la tarde. De hecho, ya hay algún centro que está estudiando reducir el descanso de mediodía para salir antes en caso de que vuelva a tumbarse la jornada partida.

Un ejemplo está en el colegio Hispanidad, que en las dos anteriores convocatorias no alcanzó los apoyos exigidos por la Administración autonómica para implantar el nuevo modelo. De hecho, en el Hispanidad se ha informado a los padres de que el proceso para volver a pedir la jornada continua está en marcha y que en el caso de que no salga adelante, si no obtiene el respaldo del 55% del censo, el centro intentará cambiar el horario de clases para, según indicaron desde la dirección del mismo, adaptarse al horario europeo.

La propuesta del Hispanidad pasa por impartir clases en jornada partida entre las 9 y las 15.30 horas, con un descanso entre 12.30 horas y las 14 horas para la comida. De esta forma, el centro conservaría la jornada partida, pero adelanta el inicio de las clases de la tarde a las 14 horas, ofreciendo el comedor entre las 12.30 y las 14 horas, como se está probando ya los miércoles.

También el colegio El Palmeral ha presentado por tercera vez el proyecto para adoptar la jornada continua. En este centro están probando el horario continuado los miércoles, aprovechando la opción que da la Conselleria de Educación para que los profesores dediquen una tarde a la semana a formación. En este centro es los miércoles cuando los alumnos extienden las clases de la mañana hasta las 14 horas, con pausas en las últimas horas en las que toman fruta. Con esta prueba se pretende que las familias que en anteriores convocatorias no han apoyado el proyecto de jornada continua prueben si les convence o no, con un día a la semana. Algo que, como admiten desde la dirección del centro, «funciona sin ningún tipo de incidencia».

Es más, desde la dirección de este colegio público sostienen que mantener un modelo de jornada que actualmente sólo conservan cuatro colegios del casco urbano de Elche puede repercutir negativamente en la estabilidad de la plantilla que, aseguran, «no se puede mantener con un horario diferente al resto de centros».

Además de los colegios El Palmeral y Hispanidad, han vuelto a presentar proyectos para adoptar la jornada continua el Luis Cernuda, Candalix, La Hoya y Las Bayas. Este último colegio, el de Las Bayas, intentó acogerse a la última convocatoria pero un error en el proyecto presentado a la Conselleria de Educación le impidió celebrar las votaciones, por los que, si ahora lo consigue, celebrará las votaciones por primera vez. A estos se suman por primera vez los proyectos presentados por los colegios La Paz de Torrellano y Garrofers de Matola. En total, van a intentar pasar a jornada continua nueve centros públicos de Elche.

Los colegios públicos que en esta ocasión no han presentado proyecto son Mestre Canaletes de Perleta y Pusol. Estos centros, al igual que los concertados, mantendrán la jornada partida.

El plazo fijado por Educación para presentar los proyectos, previo paso por los consejos escolares municipales, es el 7 de febrero. No obstante, la Concejalía de Educación de Elche ha fijado la reunión del consejo escolar municipal, por la que pasarán los proyectos, para el 24 de enero.

Normativa

Según la última normativa publicada por la Conselleria de Educación sobre este tema, la de regulación de la jornada escolar, los centros que no consigan el respaldo suficiente para adoptar la jornada continua en este proceso tendrá que esperar al curso 2021-2022 para volver a solicitarlo.

De ahí el interés por volver a intentarlo de aquellos colegios de Elche que no lo consiguieron en las dos anteriores convocatorias del curso pasado.

Si todos los que han presentado proyecto consiguen la jornada continua, en Elche sólo quedarían dos colegios públicos con horario partido, y los dos, Pusol y Mestre Canaletes de Perleta, estarían en el Camp d'Elx. Todos los públicos del casco urbano tendrían la jornada continua.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats