Varios colectivos ilicitanos han solicitado a la Conselleria de Cultura que requiera al Ayuntamiento de Elche a que manifieste su compromiso para proteger el edificio del Mercado Central. En un escrito, los impulsores de la iniciativa piden la colaboración del Consell para conseguir que el Ayuntamiento manifieste su compromiso formal y por escrito de iniciar los trámites para incluir en el catálogo de Espacios y Bienes Protegidos el inmueble del Mercado Central.

En la petición se recuerda que anteriormente solicitaron al Consell declarar el edificio Bien de Relevancia Local y que éste manifestó que era el Ayuntamiento el que debía dar los pasos para conseguir este fin, sin que ello haya sucedido.

Además, añaden que a raíz de la paralización del edificio de El Progreso el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ha asegurado que es la Conselleria de Cultura la que debe indicar al Ayuntamiento si el edificio del Mercado Central tiene que protegerse o no.

Por este motivo, el escrito, firmado por representantes de colectivos como Salvem el Mercat, Àgora, Margalló o el Institut de Estudis Comarcals, sindicatos como CC OO, y partidos como Podemos o Ilicitanos, insiste a la Conselleria en que requiera al Ayuntamiento para que proteja el inmueble.