21 de enero de 2018
21.01.2018

Los ilicitanos celebran San Antón

La tradicional jornada se celebra de manera multitudinaria a pesar de los fuertes vientos que han protagonizado la mañana

21.01.2018 | 14:12
Romería y celebraciones de la festividad de San Antón Abad en Elche.
Los ilicitanos celebran San Antón

Los ilicitanos se concentran hoy, multitudinariamente en el barrio de San Antón para celebrar la tradicional jornada de romería en honor al patrón de los animales.

Una jornada festiva, llena de estampas familiares, comidas y hogueras al aire libre y la tradicional coca, que no puede faltar para calmar el apetito en esta jornada festiva en la que, además, se celebra que los días empiezan notarse más largos y con más luz. El viento ha sido también protagonista, aunque no se ha suspendido ningún acto, si bien, el Ayuntamiento ha cerrado parque y huertos por precaución.

Tras una semana de celebraciones organizadas por la Asociación de Vecinos del barrio de San Antón, hoy llega el punto álgido de las fiestas. Los ilicitanos se unen a todos los vecinos de San Antón. Primero, las campanas se han dejado sonar en todo Elche a distintas horas. Un pasacalles por el barrio ha empezado a animar el día festivo antes de realizarse la multitudinaria misa en la iglesia. Muchos madrugadores han acudido al templo para comenzar a venerar al patrón de los animales en este día.

Tras la misa, miles de personas esperaban a la salida de la ermita el comienzo de la habitual romería, a pesar del fuerte viento que acompañaba a la multitud. El primer tramo ha hecho parada en la ermita y, una vez allí, los asistentes se han dispuesto a degustar sus almuerzos en los que no podían faltar cocas, a veces caseras, a veces compradas en los múltiples puestos en el barrio y las panaderías ilicitanas. La variedad de cocas aumenta cada vez más, aunque la reina sigue siendo la salada con sardina. Este almuerzo, bendecido, ha dado paso al retorno de la imagen de San Antón, de nuevo en romería.

A partir de entonces, los animales han sido los protagonistas de la jornada. Perros, gatos, conejos y varios tipos de pájaros han sido bendecidos por el santo en este acto. También se ha colado alguna mascota más inusual como alguna iguana entre los peludos. La rifa de la hucha del cerdo también ha sido uno de los momentos obligados para los asistentes al barrio ilicitano.

A estas horas, los ilicitanos celebran este día, comiendo y compartiendo junto a familiares y amigos momentos en torno a las hogueras y la celebración, también en los puestos de feria y en sus atracciones. La celebración finalizará a las 20 horas con el disparo de una traca de final de fiestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine