Elche y Orihuela son las ciudades con menos actividad delictiva de la provincia. Al menos en lo que respecta a grandes urbes (más de 60.000 habitantes). En ambas localidades, tal y como refleja el último informe semestral del Ministerio del Interior, se dio una tasa de 21 delitos cometidos por cada 1.000 habitantes. Una cifra que duplican otras zonas como Benidorm (43,87 infracciones por mil habitantes) y Torrevieja (42,36). Fuentes policiales aseguran que esa mayor incidencia delictiva se debe a que, a nivel general, los hurtos y los asaltos a viviendas son los delitos más comunes y estos se focalizan especialmente en las zonas de costeras. Los pequeños robos a turistas son una constante en el litoral. Además, en los casos de Santa Pola y Torrevieja, se da la circunstancia de que existen muchas zonas residenciales, desocupadas durante el invierno, y que reciben muchos asaltos en viviendas precisamente para aprovechar que están vacías.

Aun así, sorprende que Elche y Orihuela sean los dos grandes núcleos con menos concentración delictiva, pues ambas ciudades cuentan con una gran superficie poblacional, con multitud de pedanías y zonas de campo, donde tradicionalmente son más frecuentes los robos por la dificultad de los diferentes organismos policiales de «peinar» todo el territorio. Sin embargo, la coordinación de Policía Local, Nacional, Guardia Civil y Policía Autonómica han contribuido a minimizar la actividad delictiva, tal y como demuestran los datos del Ministerio del Interior, que aglutina las acciones de todos estos organismos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Así, Elche registró en el primer semestre del pasado año 4.798 infracciones penales. Un dato, que en una ciudad con 228.675 habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, arroja una tasa delictiva de 21 infracciones por cada mil habitantes en seis meses. El mismo dato que arrojan las estadísticas de Orihuela, con 1.595 actos delictivos, con un censo de 76.097 habitantes.

Esta última ciudad puede compararse Torrevieja -Orihuela también tiene en su término municipal varios kilómetros de costa. Sin embargo, en Torrevieja se cometieron en ese semestre 3.527 actividades consideradas como delito, con un censo de 83.252 habitantes. En la ciudad de la sal, se producen una media de cuatro robos con fuerza en vivienda y locales comerciales al día. En Elche, la cifra se reduce a la mitad, pese a tener el triple de habitantes.

En Alicante, la tasa delictiva se sitúa en 27,25 delitos por cada 1.000 habitantes. Fuentes policiales apuntan a que el hecho de tratarse de la capital hace que, la población real que sirve para sacra esta estadística (329.399 habitantes según el INE), sea mayor, al haber universitarios o mucha gente que vive en la ciudad por trabajo o negocios pero que no está censada, por lo que la tasa real sería inferior. Además, el mayor tránsito de personas propio de capitales de provincia, también eleva esa actividad delictiva.

Otra localidad que, aunque menor en población tiene una alta tasa delictiva es Villajoyosa, que según el último informe semestral registra 22,52 delitos por cada mil habitantes. En este caso, el tratarse de una localidad costera y con un gran turismo residencial, vuelve a estar detrás de este aumento, según fuentes policiales.